Cerrar

fútbol. primera división | el clásico ya está aquí

El mejor cartel del mundo

El duelo entre el Madrid y el Barça lo seguirán hoy 400 millones de personas

Cristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho y Marcelo, durante la sesión de entrenamiento de ayer.

Publicado por
i. Tylko | barcelona / madrid
León

Creado:

Actualizado:

Barcelona y Madrid, dos clubes, dos capitales, dos culturas, dos maneras de sentir y concebir la sociedad, la política, el fútbol y hasta la patria, se miden hoy (21.00 horas, Gol TV y Canal+ Liga) en el escaparate de un Camp Nou que se prevé pasado por agua. Un día atípico, por mor de las elecciones catalanas, la seguridad, y la dictadura de las televisiones, para un duelo universal, con récord de campeones del mundo -"hasta trece españoles podrían coincidir sobre el césped-", de presupuestos, de costes de plantillas y de goleadores en busca de la Bota de Oro. Rivalidad rayana con el odio, alta tensión, riesgo elevado de incidentes, casi mil agentes desplegados y otros tantos periodistas acreditados de 159 medios de comunicación y 28 países. Pese a que el partido se ofrece en España a través de canales de pago, se calcula que unos 400 millones de personas seguirán a lo largo del planeta este duelo entre dos antagonistas que se necesitan. Una audiencia superlativa si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la final del Mundial de Sudáfrica la vieron 700 millones de personas y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín unos 600 millones.

Ambas directivas llaman a la calma, a la mesura, a la concordia. Horas antes del choque, los presidentes Rosell y Florentino comparecerán juntos. Matrimonio de conveniencia. En la retina de los aficionados todavía aparece esa cabeza de cochinillo lanzado a Figo o el mecherazo a Roberto Carlos. Hechos execrables, pésimos ejemplos para la Liga que vienen a la mente cuando se acerca la salida al césped de Cristiano y Mourinho, dos estrellas a las que les va la marcha. Dos personas non gratas en el Camp Nou, dos ganadores natos.

Las diabluras y gambeteos de Messi contra la potencia descomunal de Ronaldo. Y dos retos pendientes, ya que el argentino suma siete goles en ocho partidos contra el Madrid pero todavía no le ha marcado a un equipo entrenado por Mou , y el portugués no sabe lo que es acertar con las redes del Barça. Piqué y Puyol le tienen comida la moral. Por mucho que Cristiano diga que es una «tontería» representar el partido como un choque entre las dos grandes estrellas del firmamento del fútbol, con permiso de Xavi e Iniesta, ambos lo focalizan Dos estereotipos, dos filosofías, dos estilos, dos caminos opuestos para llegar a la misma meta. El Barça representa el romanticismo, el Madrid, el pragmatismo.

Cargando contenidos...