Diario de León

atletismo. vii subida a dragonte

Alejandro y el dragón

El berciano Alejandro Martínez se impone en la séptima edición de la Dragoman superando a Calvo y Silván

Alejandro Martínez, segundo por la derecha, con el grupo a la salida de Villafranca.

Alejandro Martínez, segundo por la derecha, con el grupo a la salida de Villafranca.

Publicado por
álex estébanez | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alejandro Martínez, berciano perteneciente al Club Incesa de Aranda, se impuso ayer en la séptima edición de la Subida a Dragonte, con un tiempo de 34 minutos y 43 segundos, superando por apenas 16 segundos al ganador del año pasado, Luis Calvo (Triatlon Arcade Inforhouse Santiago), que cruzó la meta en segunda posición. El tercero en llegar a Dragonte fue el también berciano Gustavo Silván, del Sport Life, que paró el cronómetro en 35 minutos y 43 segundos.

En cuanto a la clasificación femenina, la primera en cruzar la meta fue Vanesa Hernández (Vaillant Racing Valladolid), con un tiempo de 41.41. Segunda fue Beatriz González (Incesa Aranda), que marcó 42.04, y tercera la gallega María Abel, del Lucus Caixa Rural, con 42.29.

La carrera, que en esta edición se disputó sin la nieve habitual en años anteriores y bajo un cielo despejado, partió del castillo de Villafranca del Bierzo a las once de la mañana, encabezada por su organizador, Miguel Martínez Basurko. Junto a él, la princesa Flavia, a la que los corredores salvaron del dragón con su esforzada subida hasta Dragonte, en esta fábula que Basurko ha ideado para dotar a la prueba de cierta épica.

La otra idea de Basurko, novedad en esta edición, fue la del «medio kilómetro vertical», o lo que es lo mismo, una carrera paralela en la que sólo se contaba el tiempo invertido desde el inicio de la ascensión a Dragonte. En esta modalidad también resultó vencedor Alejandro Martínez, que tardó 22 minutos y 49 segundos en completar la subida.

Un año más, la prueba batió su récord de participación, con 372 corredores que finalizaron la carrera, a los que hay que añadir otros tantos andarines. Tras el esfuerzo, todos los participantes se reunieron en el pabellón de Villafranca del Bierzo para dar cuenta de una buena comida.

Homenaje a Julián Bernal. La Dragoman sirvió también para rendir homenaje al veterano atleta Julián Bernal, un fijo de la prueba que falleció a principios de este año a la edad de 91 años. Su hijo, Jesús, junto al alcalde de Villafranca, Agustín García Millán, y Basurko, descubrió, tras llegar a la meta, el monolito con el nombre de su padre que marcará para siempre la línea de llegada de la Subida a Dragonte.

tracking