Cerrar

El voto de los eliminados será crucial para decidir a los países vencedores

Publicado por
r. casales | zurich
León

Creado:

Actualizado:

La designación del anfitrión de los Mundiales del 2018 y 2022 dependerá en gran medida de la recuperación de los votos de las candidaturas que caigan en las primeras rondas, dado que se descarta que alguna obtenga la mayoría absoluta en la votación inicial.

La mayor parte de aspirantes da por sentado que de inicio contará con algún voto, pues no en vano, de las 9 candidaturas que se presentan para ser sede de los campeonatos del 2018 y 2022, 8 de ellas cuentan con un representante en el comité de la Fifa.

En el caso de la candidatura Ibérica se cuenta con los tres votos de los miembros sudamericanos del comité ejecutivo de la Fifa: el vicepresidente primero del organismo, el argentino Julio Grondona; el brasileño Ricardo Teixeira y el paraguayo Nicolás Leoz. También el miembro qatarí del comité, Mohamed Bin Hammad, ha declarado que se inclinará por la candidatura Ibérica, mientras que los dos representantes africanos en este cónclave, el marfileño Jacques Anouma y el camerunés Issa Hayatou, figuran entre los votos probables para España y Portugal.

Los cálculos de la candidatura Ibérica incluyen del mismo modo el voto del miembro egipcio del comité, Hany Abo Rida, con lo que su suma de sufragios de partida, además del de Ángel María Villar -”también vicepresidente de la Fifa desde hace ocho años, y de la Uefa desde hace diez-”, es de ocho.

De entre los votos que podrían ir a la candidatura conjunta de España y Portugal, después de que caiga el país al que inicialmente apoyan, aparecen el del miembro guatemalteco del comité, Rafael Salguero, quien en apariencia se inclina por Inglaterra como preferencia.

Otros miembros que también podrían dar su voto al aspirante Ibérico son el coreano Chung Mong Joon, el belga Michel D-™Hooghe, o el turco Senes Erzik, con quien el presidente de la Federación Española guarda una buena relación.

Cargando contenidos...