fútbol. segunda división b
La Cultural ahorra 60.000 euros
El Juzgado condena al club leonés a abonar 30.000 euros al ex jugador Chema aunque la sociedad evita un año más de contrato que asciende a los 90.000 euros
La Cultural se ahorra 60.000 euros (10 millones de pesetas) en el caso Chema. El ex jugador del equipo leonés demandó a la Cultural ante el Juzgado de lo Social de León por despido improcedente. El fallo del juez condena a la Cultural y Deportiva Leonesa SAD al pago de 30.000 euros (cinco millones de pesetas). El futbolista, que milita esta temporada en el Guijuelo, percibió entre julio de 2009 y mayo de 2010 un promedio mensual de 4.882, 20 euros líquidos (más de 800.000 pesetas al mes). La cantidad neta al año ascendió a 50.000 euros (más de ocho millones de pesetas). Sumada a esta cifra, las retenciones de Hacienda, de la Seguridad Social y otros objetivos estipulados en el contrato, la suma total se elevó a los 90.000 euros (15 millones de pesetas), según las cuentas que obran en el club leonés.
Para esta temporada su contrato era similar, porque si llegaba a los 75 partidos disputados en las tres primeras campañas en la entidad leonesa quedaría renovado de forma automática, según una de las cláusulas de su vínculo contractual. Un año más de contrato supondría otros 90.000 euros (como mínimo y sin objetivos a mayores) de gasto en un futbolista con el que ya no contaba la dirección deportiva de la sociedad.
El Juzgado de lo Social falló con un pago de 30.000 euros a favor del futbolista, por lo que el ahorro se sitúa en torno a los 60.000 euros como mínimo para la sociedad anónima deportiva.
El conflicto entre la Cultural y Deportiva Leonesa SAD y el futbolista Chema surgió a raíz de que el jugador considera que disputó 75 partidos oficiales, mientras la Cultural sostiene que los encuentros oficiales jugados por el futbolista navarro ascienden a 74. Un partido perteneciente a la Copa de Castilla y León abrió el punto de disputa entre las dos partes, pese a que dicho torneo organizado por la Federación de Castilla y León de Fútbol se creó para preparar la temporada más oficial, la Liga y la Copa del Rey. El Juzgado estima el partido como oficial, aunque esgrime que no corresponde ni a Liga ni a Copa. Caso Chema: sentenciado.