Diario de León

Los pecados de siempre

La Cultural cae ante el Athletic B víctima de sus errores en defensa después de adelantar Quique al equipo leonés

El culturalista Cédric, a la izquierda, trata de cortar el balón que conduce el bilbaíno Saborit.

El culturalista Cédric, a la izquierda, trata de cortar el balón que conduce el bilbaíno Saborit.

Publicado por
f. rodríguez | bilbao
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural tuvo la posibilidad de conseguir su primera victoria de la temporada fuera de su feudo, pero un exceso de confianza y conformismo provocó la séptima derrota de una temporada en la que no termina de arrancar. Y eso que tuvo el partido de cara desde sus inicios para haber logrado tres importantes puntos ante un buen filial que no ganaba en Lezama desde el pasado 3 de octubre. Pero el no aprovechar las escasas oportunidades de las que dispuso les corta una racha de tres partidos sin perder (llevaban siete puntos de los últimos nueve disputados) y ahora habrá que confirmar ante La Muela, que les ha superado en la clasificación, una recuperación que le permita abrir hueco con los puestos peligrosos de la clasificación (2-1).

Con un fuerte viento a favor, los de Alberto Monteagudo iban a aprovechar una inocente mano en el área de Bóveda para adelantarse en el marcador. Quique engañaba perfectamente a Aitor y el tanto abría una diferencia que se mantendría durante muchos minutos, aunque no supieron refrendarlo posteriormente y ésto les pasaría factura. Los cachorros, ahora con una doble lucha contra el marcador y el viento, intentaron responder con sus ganas y fútbol, pero la experiencia y el empaque del conjunto que tenían enfrente no les dejó muchas opciones. Y ni uno ni otro equipo querían romper el balón, sino tocarlo en corto y buscar al compañero desmarcado.

La Cultural, consciente de que los bilbaínos iban a sufrir un tremendo desgaste en su búsqueda de la portería de Diego Calzado, replegó velas ligeramente a la espera de aprovechar un despiste rojiblanco para sentenciar el partido. Presionaban en el centro del campo y muy serios también atrás, con Orlando por delante de la zaga, para bregar y colaborar en las ayudas; y Vergara en casi todos los balones que subían al ataque.

El Bilbao Athletic en esta primera mitad sólo llegó a las inmediaciones del área a balón parado; en dos saques de esquina y en la estrategia en los saques de falta. Aunque tuvo su oportunidad a la media hora de juego, cuando Diego Calzado se hizo un lío con la pelota y ésta se le escapó, y entre un barullo de piernas Guillermo Fernández lo enviaba a las mallas. Pero el línea entendió que el juvenil bilbaíno estaba más adelantado y anuló el tanto al entender que incurría en posición antirreglamentaria.

La salida del vestuario tras la reanudación pudo dejar el encuentro sentenciado a favor de los de León. Viola, con un remate de cabeza cruzado envió el esférico fuera y desperdició la única ocasión clara que iba a tener su conjunto en este periodo. Durante diez minutos todavía disfrutaron con el mando del encuentro, pero luego desaparecieron completamente y sólo pisaron su parcela. Los rojiblancos empezaron a embestir con fuerza y a lanzar balones al área, ya que ahora disfrutaban de la fuerza del viento a su favor y todo parecía cuestión de tiempo para conseguir el empate.

Y éste llegaría en una jugada de estrategia. El capitán Goñi tocaba lo justo y el mediocentro Cerrajería enviaba por encima de la barrera hacia el palo del portero, que se quedó a contrapié y sólo pudo certificar con su mirada el tanto del empate del cuadro local.

Y el más listo ayer, Goñi, encontró un balón al borde del área que no habían despejado los zagueros y empalmó una volea cruzada a la que no llegaría Calzado. No hubo fuerzas para la reacción y el escaso tiempo se consumió con inconexos intentos de acercarse a un solitario y tranquilo Aitor.

tracking