Cerrar

balonmano. León reclama su sitio en el mundial 2013

Otro paso más sin León en la lista

El presidente de la Federación Internacional de Balonmano tutela en Madrid la firma del contrato que permitirá a la Española organizar el Mundial de 2013. León sigue sin estar entre las sedes

El presdiente de la IHF, Hassan Moustafa, posa en el centro con la camiseta del Mundial.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Superior de Deportes fue escenario ayer de la firma del contrato entre la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Federación Internacional (IHF) por el que se concede a España la organización del Campeonato del Mundo 2013 de Balonmano. Bajo la presidencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del máximo organismo mundial de balonmano, Hassan Moustafa, y el presidente de la Español, Juan de Dios Román, se ha firmado el contrato por el cual España pasa a ser oficialmente el país que organice el XXIII Campeonato del Mundo.

Sin embargo, en ese documento sigue chirriando la ausencia de León -”uno de los referentes del balonmano en España-” entre la lista de ciudades que inicialmente han sido designadas para acoger partidos del Mundial. Esa lista, que no está cerrada sino sujeta a posibles modificaciones según ha subrado el propio Juan de Dios Román, la forman actualmente los siguientes escenarios: Barcelona, Granollers, Zaragoza, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla, Málaga y Madrid serán sedes. Estas ciudades fueron las que se incluyeron en el fallido proyecto de Mundial 2011 y cuando España se postuló para o rganizar el de 2013 la propia IHF le exigió que su documento inicial partiese de estas mismas sedes para ahorrar tiempo en la carrera por el Mundial.

Pero aunque la lista no es definitiva la incógnita que sigue sin despejarse es si León entrará o no en el listado de sedes definitivasa. Según los plazos que maneja la Federación Española las futuras negociaciones con la IHF deben desembocar en una respuesta definitiva entre marzo o abril del próximo año. León, como es lógico debe cumplir unos requisitos básicos en cuanto a instalaciones deportivas para acoger la cita mundialista y eso exigirá una inversión que todavía no está cuantificada.

Por lo que se refiere al acto institucional celebrado ayer en la capital de España, Juan de Dios Román ha incidió en que «esta firma es fruto del gran trabajo realizado para poder traer a nuestro país un Mundial», reconociendo que puede ser «el mejor vehículo para seguir en el podio, entre los grandes del balonmano mundial».

«El equipo español -”añadió-” superó el problema del Mundial de Croacia, y luego el equipo mejoró en el Europeo de Austria. Ahora vamos a ver el rendimiento en el Mundial de Suecia 2011», prosiguió Juan de Dios, consciente de que «el equipo va en progresión y será el que cumpla el ciclo olímpico en 2012 y el Mundial de 2013». El presidente de la Española quiso agradecer la presencia en Madrid de Hassan Moustafa, «ya que lo normal hubiera sido que nosotros fuéramos a Basilea (sede de la IHF), por lo que es de agradecer su presencia aquí», sin olvidar el «trato recibido por instituciones públicas y empresas privadas que nos han abierto sus puertas para abordar este proyecto. Ahora se ha creado una corriente a favor del Mundial por la que todos quieren estar presente en un evento de esta naturaleza, lo que representa un aspecto muy positivo para nuestro deporte y que se estudiará detenidamente».

Cargando contenidos...