Cerrar

Entrevista

«Sueño con traer para León el oro en los Juegos de Londres»

Sueña con oír el himno español en lo más alto del podio en los Juegos de Londres. Y va camino de conseguirlo. El pasado miércoles se colgaba la presea más importante de su carrera, el oro en el Mundial de Dubai. Nadie pudo con ella,

Érika ha sido una de las grandes protagonistas en el éxito de España en el Mundial de Dubai.

León

Creado:

Actualizado:

Sus lágrimas de emoción tras conquistar el Mundial se vieron en todo el mundo. Su gesta también. La misma que Érika Villaécija lleva sumando tanto a nivel nacional como internacional. Nació en Barcelona pero se considera una leonesa más como sus padres y abuelos, y quizás un poco más de La Cepeda donde festejan como propios todos los éxitos de su paisana.

1397058884 ¿Qué sensaciones deja la medalla de oro en el Mundial?

-Estoy muy, muy contenta. Todavía no me lo creo. Pero es el premio a mucho sacrificio.

-Con 26 años, edad muy joven para la inmensa mayoría, usted es ya una veterana en la Selección. ¿Cómo se convive con los nuevos valores?

-Muy bien. Tengo experiencia y entrenamiento para disfrutar de la competición. Esto es lo que me ha hecho dar un plus en el rendimiento y conseguir resultados notables como la medalla de oro en el Mundial de Dubai.

-Un título mundial que se une a los de Europa de Madrid y Dublín y a los 48 entorchados nacionales. Un palmarés envidiable que a buen seguro se verá aumentado. ¿Sólo faltan el Mundial en piscina larga y el título olímpico?

-Sobretodo el olímpico. Es un objetivo, que me gustaría cumplir y creo que tengo posibilidades para ello.

-Los 800 metros son su distancia preferida y la que más éxitos le ha reportado. Pero también el 1.500.

-El 800 es mi preferida. La tengo muy por la mano y podría nadarla con los ojos cerrados. Además es la disciplina olímpica. Los 1.500 también me gustan ya que no son muy diferentes.

-Considerada una de las nadadoras de fondo más importantes a nivel mundial también ha probado y con éxito en aguas abierta s. ¿Puede ser su modalidad en unos años?

-No lo sé. De momento prefiero compaginar las dos y poder participar en dos disciplinas en los Juegos Olímpicos.

-Hablar de retirada cuando se está en lo más alto y en plena forma será algo que ni se plantea.

-Siempre lo piensas pero ahora con el Mundial de Barcelona 2013 y los buenos resultados cosechados no sé.

-La carrera de psicología que ha estudiado, ¿le ha servido para mejorar el rendimiento?

-Me ha servido para mucho. Pruebo cosas conmigo misma. Pero también trabajamos con el psicólogo deportivo.

-En Dubai ha estado sin su entrenador. Aún así y a pesar de la soledad ha logrado un éxito incalculable con el oro.

-Es cierto. Pero el trabajo importante se hace cada día en el entrenamiento y ahí si que está. Me da pena que se haya perdido este momento, pero también me hace ver que puedo enfrentarme a todas las sit uaciones yo sola.

-Érika y su hermano Álex. Dos nadadores de élite, ¿a qué se debe una familia tan nadadora?

-Por mi parte, era el deporte que se me daba mejor, en el resto era muy patosa. En cambio mi hermano estuvo en las piscinas desde pequeño el pobre. Así que al final...

-Entrenamiento y más entrenamiento. A eso se le suman las competiciones.... Se puede decir que casi no tiene tiempo para el ocio. ¿Cómo lo lleva?

-Pues bien. La verdad que lo valoro mucho más y lo aprovecho. Además la natación también me llena, así que tampoco le doy mucha importancia, sólo en épocas algo agobiantes.

-En León, la tierra de sus padres y a la que acude con asiduidad, en especial a La Cepeda, la siguen como a una estrella. ¿Qué les dice a tanta gente que le apoya?

-Pues que me pone contenta de que tanta gente celebre mis éxitos. Tengo a mucha gente que quiero y eso me hace sentir feliz porque su apoyo al menos tiene la recompensa de verme luchando por los triunfos y consiguiendo algunos.

-Aquí todos le consideran una leonesa más. ¿Se vé así?

-¿Por qué no? Yo me siento muy a gusto aquí y siempre me tratan muy bien. Mis raíces son leonesas y siempre que vengo, y son en muchas ocasiones, me siento como una leonesa más.

-¿Cree que la provincia de León puede dar nadadores de primer nivel?

-Sí. Ahora hay jóvenes que lo hacen muy bien. Sólo es cuestión de tiempo.

-Londres 2012. ¿Qué le sugiere?

-P ues tengo más ganas que nunca. A falta de tan poco para unos Juegos nunca había estado tan bien. Así que con muchas ganas de que lleguen. Seguramente serán los últimos para mí. Así que quiero darlo todo.

-Un tema de actualidad como el dopaje. ¿Qué opina?

-No me gusta hablar de estos temas, son delicados y a veces afectan a gente inesperada. Estoy a favor del deporte limpio y para que hablar de cosas malas si tenemos bue nos resultados.

Cargando contenidos...