Diario de León

Javi López, al rescate

Un gol del centrocampista sólo un minuto después de adelantarse el Barça B salva un punto para la Deportiva

El delantero de la Deportiva, De Paula, a la izquierda, controla un balón ante Sergi Gómez.

El delantero de la Deportiva, De Paula, a la izquierda, controla un balón ante Sergi Gómez.

Publicado por
silvia ramos | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

La Ponferradina se llevó un empate de Barcelona que, aunque no le sirve de mucho, sí que le valió para sumar un valioso punto ante uno de los rivales más cualificados de la competición. El equipo berciano tuvo el partido controlado y pudo llegar al final del mismo con el empate inicial, que era su propósito sustancial, aunque supo reaccionar rápido cuando el filial azulgrana se adelantó en el marcador para llevarse el empate.

Tanto el Barcelona B como la Ponferradina salieron con ambición, pero el equipo berciano salió con muchas precauciones por el potencial de los azulgrana, a los que dejaron llevar la iniciativa del juego. Y era el equipo azulgrana el que elaboraba jugadas desde la defensa hasta la línea de tres cuartos, pero en ese punto la Ponferradina no le dejaba pasar ni llegar al área con el balón controlado. La Ponferradina conseguía neutralizar al equipo azulgrana y jugaba con cierta comodidad, aunque el Barcelona B siempre era peligroso y Nolito y Jonathan Dos Santos se mostraban muy incisivos, aunque Mackay no pasó por situaciones de apuro.

José Carlos Granero se mantuvo fiel a su ideal y logró que sus jugadores plasmaran sobre el campo lo que había determinado, una primera parte de control y de desgaste para el Barcelona y un resquicio para sorprender, aunque en el transcurso de la primera parte el equipo blanquiazul no tuvo presencia en el área azulgrana. Ausentes Miguel Ángel y Rubén, la Ponferradina pecó de conservadurismo en esta primera parte, en la que concentró todos sus esfuerzos en defender y en maniatar al Barcelona, logrando que los de Luis Enrique sólo crearan tres ocasiones de gol, y más allá de su dominio táctico estuvieron mucho tiempo bloqueados ante el buen hacer de la defensa berciana, especialmente de Candela y Cuadrado.

En la reanudación, el Barcelona B salió más motivado y puso en aprietos al equipo de Granero, que se vio desbordado en un inicio arrollador de los azulgrana. Un tiro de Edu Oriol fue el remate más peligroso del equipo azulgrana hasta entonces, pero tras esa salida todo quedó en fuesgos de artificio. Granero dio entrada a Javi López y Máyor para activar su plan B en la segunda parte, para buscar más profundidad e intentar sorprender al equipo azulgrana, que era más estético que eficaz.

No hubo grandes sobresaltos porque el juego siguió siendo plano y en blanco y negro. La ponferradina no encontraba espacios para sorprender y seguía haciendo un gran trabajo de contención para frenar el juego de los de Lusi Enrique, que no tenía chispa ni profundidad.

El partido parecía condenado al empate a cero hasta que a diez minutos para el final el guión deparó un par de sorpresas. La primera, adversa para la Ponferradina, cuando Saúl aprovechó un rechace para marcar después de que Mackay no pudiera atrapar un disparo de Jonathan Soriano. Pero lo que parecía definitivo, encontró solución en apenas un minuto, cuando nada más sacar de centro y después de que interviniera De Paula, el balón llegó a Javi López y éste superó a Masip en su remate.

El partido, tras esos dos sobresaltos, volvió a donde estaba antes y la Deportiva se afianzó para mantener el empate. Pudo, sin embargo, irse al traste su planteamiento en una falta botada por Jonathan Soriano en el último minuto que Mackay detuvo en una acertada intervención.

tracking