Diario de León

CICLISMO. MOLDEANDO A LOS FUTUROS CAMPEONES

Pascual toma el mando

El ex ciclista de La Virgen del Camino es elegido por la Federación Asturiana para guiar los pasos de su cantera

Rubiera, primero a la izquierda, y Pascual, segundo, trabajarán juntos con la cantera asturiana.

Rubiera, primero a la izquierda, y Pascual, segundo, trabajarán juntos con la cantera asturiana.

León

Creado:

Actualizado:

Javier Pascual será el encargado de dirigir los pasos de la cantera asturiana. El ex ciclista de La Virgen del Camino formará tándem con su amigo Chechu Rubiera como seleccionador de las categorías juvenil y cadete de todo el principado. Precisamente la Federación Asturiana confirmaba hace unos días a ambos como los encargados de moldear a una ingente cantidad de futuras promesas sobre las que se pretende sustentar el futuro de una comunidad que en la actualidad tiene como principal estandarte al campeón olímpico de fondo en carretera, Samuel Sánchez.

En concreto Javier Pascual, actual director de la Vuelta Internacional a León y del Criterium de Oviedo, ejercerá como seleccionador cadete a la vez que tendrá un papel importante en la Escuelas del Principado. «Será un cometido muy gratificante y a mí, en concreto, me provoca mucha ilusión. Primero porque podré trabajar con los niños, enseñarles lo que yo un día aprendí y a la vez poder disfrutar de sus éxitos. Mi puesto no va a ser sólo de seleccionador, también el de transmisor de los valores de un deporte que me ha dado tanto. Además, en Asturias guardo muy buenos amigos y recuerdos ya que allí pasé dos años muy importantes en mi formación logrando gracias a eso subir a lo más alto en el Nacional cadete».

El ex ciclista leonés ejerce ya desde finales de la pasada semana como seleccionador. Su primer cometido será reunirse a lo largo de la presente semana con los directivos de la Federación Asturiana para empezar a planificar un calendario que tiene como punto más importante en el 2011 el Campeonato de España cadete que se celebrará en el mes de julio en Zaragoza.

«Ahora tendré que ponerme al día, recopilar datos e intentar confeccionar un grupo lo suficientemente poderoso para poder brillar en el campeonato. Lo que sí tengo claro es que no voy a pasar problemas porque la cantera asturiana es tan amplia y con tanta calidad que quizás el quebradero de cabeza se presente a la hora de hacer los descartes».

Una de las novedades que Javier Pascual aplicará a su nueva condición de responsable técnico en la Federación del Principado será la de introducir criterios educacionales como la opción de enseñar en inglés, biomecánica y táctica para que los niños puedan no sólo demostrar sus dotes físicas sobre la bicicleta, también poder moverse en las diferentes competiciones en las que tomen parte. «Porque un campeón debe no sólo tener calidad, también saber aplicarla».

tracking