Diario de León

balonmano. Liga asobal

El Ademar sondea al pivote Guardiola

El jugador del San Antonio, club que le ha hecho una oferta en firme para renovar a la que no ha contestado, lidera la lista que maneja el club leonés para coger el relevo de Héctor Castresana

El pivote alicantino Gedeón Guardiola, en una acción de juego en el San Antonio.

El pivote alicantino Gedeón Guardiola, en una acción de juego en el San Antonio.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Enero y febrero son los meses más «calientes» en el mundo del balonmano en cuanto a la confección de los equipos de la próxima campaña y el Reale Ademar no es una excepción a esta norma. Máxime cuando el equipo leonés terminaban contrato esta campaña hasta ocho jugadores y también el cuerpo técnico.

El club ha anunciado oficialmente las renovaciones de jugadores como el argentino Gonzalo Carou y el ruso Denis Krivochlykov, ha dado la baja a los extremos Costa y Ortigosa y ha comunicado a Castreseana que -en el caso de ofrecerle la continuidad- sería el tercer pívot del equipo si no se encontrase otra alternativa porque el futuro técnico, Isidoro Martínez, prefiere otro perfil diferente de jugador en su puesto.

Y en esa búsqueda en el mercado para captar a posibles jugadores que se adapten a lo que quiere el próximo entrenador para ese puesto ha surgido ya un primer nombre: Gedeón Guardiola, el pivote titular del San Antonio de Pamplona (antiguo Portland), al que ya ha sondeado el club ademarista.

El alicantino, un jugador joven -26 años- con un notable poder ío físico -dos metros de altura y 104 kilos de peso- volvió esta campaña al San Antonio después de militar la pasada en el Naturhouse de La Rioja y se ha convertido en uno de los baluartes de la gran temporada que está haciendo el equipo antoniano (cuarto hasta la pasada jornada) a pesar de sus dificultades económicas, el drástico recorte en su presupuesto por la marcha de la cementera Portland su principal patro cinador y la fuga de sus principales figuras.

Guardiola, que ha sido internacional en seis ocasiones vistiendo la camiseta de España, encaja perfectamente con el perfil de jugador que se busca. Defiende en el centro de la defensa -en el equipo navarro es el principal defensor junto a Vargas- es un atacante más que aceptable y pese a su corpulencia es muy rápido en las salidas al contragolpe. De hecho, según las estadísticas sobre él en la Liga Asobal el año pasado convirtió 13 goles de los 17 contraataques que culminó. Y esta campaña lleva 48 tantos: seis de contraataque, 28 desde los seis metros y 14 desde los nueve metros. En definitiva se trata de un jugador que defiende y ataca y que ahorraría un cambio en la transición ataque-defensa en la construcción de ese Ademar súperrápido y agresivo que se pretende construir para la campaña venidera.

Desde la temporada 2008 hasta la actual ha alternado su presencia entre el Naturhouse La Rioja y el San Antonio, club al que volvió esta campaña y con el que firmó por una sóla temporada. Gedeón Guardiola quedará libre el próximo mes de junio y ese es otro factor más que le acerca al Ademar que no tendría hacer ningún desembolso extra en concepto de cláusula de rescisión.

De hecho, según pudo constatar ayer este periódico de fuentes cercanas al club navarro, el San Antonio le ha hecho una oferta en firme para su renovación y el jugador no ha contestado declinando la oferta. «Esto nos hace pensar -advirtieron esas mismas fuentes- que lógicamente maneja ya una oferta de otro equipo».

Su incorporación al Ademar -en caso de que llegase a concretarse- supondría ya la salida definitiva del equipo de Héctor Castresana al que no se le ofrecería la renovación.

El futuro técnico ademarista, Isidoro Martínez, le comunicó la semana pasada que su perfil como jugador no encajaba en su nuevo proyecto y que le harían o no una oferta de renovación -por un año y a la baja al igual que las nuevas que se han formalizado- dependiendo de si el club encontraba o no en el mercado un pivote que se ajuste a las características que quiere Isidoro para ese puesto: joven, con bastante envergadura y con proyección de futuro.

tracking