fútbol. la venta de la cultural se ralentiza
Tamargo pone precio a la compra
El agente asturiano pretende que el Ayuntamiento recupere la subvención de 300.000 euros que no pudo ingresar el club por no estar al día con la Tesorería. También reclama un aumento de las ayudas
José Luis Tamargo comprará la Cultural si el Ayuntamiento ingresa en las arcas del club los 300.000 euros que perdió la entidad deportiva el año pasado por no encontrarse al día con la Tesorería y además incrementa la subvención por encima de los 125.506 euros anuales que concede actualmente. Fuentes muy próximas al agente de futbolistas aseguran que estas son las dos condiciones que el posible comprador ha puesto encima de la mesa del consistorio para afrontar la deuda de la sociedad y asumir el desfase presupuestario de la actual temporada.
Tamargo deberá poner cerca de tres millones de euros. Por ese motivo entiende que la institución municipal debe colaborar al menos con un 10% de este montante si de verdad quiere salvar a un club que pasa por uno de los peores momentos de su historia. Del mismo modo, reclama al equipo de gobierno que en la medida de lo posible corrija la drástica rebaja que en dos años acometió en el capítulo de las subvenciones a los clubes. Tamargo considera desproporcionado que la Cultural haya perdido 400.000 euros en ayudas como consecuencia del plan de austeridad aprobado por el equipo de gobierno. Reivindicará un aumento que aún no ha sido cuantificado.
El inversor afincado en Avilés estima que todas las partes interesadas tienen que remar en la misma dirección y además considera que sin el apoyo de las instituciones la compra no tiene visos de ejecutarse.
Parece ser que el análisis de las cuentas y la viabilidad del proyecto no cuadran sin esta importante inyección económica. No lo va a tener fácil. El Ayuntamiento ya ha reiterado que ese dinero está perdido porque corresponde a un ejercicio cerrado. El vicealcalde Javier Chamorro volvió a insistir ayer en que «en principio» ellos no pueden asumir ese gasto. Recuerda además que el consistorio ya colabora con el mantenimiento del Estadio Reino de León y el Área Deportiva de Puente Castro. Además, mantendrá la subvención de casi 126.000 euros anuales. No obstante, el leonesista reconoce que están estudiando de qué otra forma pueden ayudar. La Diputación, en cambio, sí está dispuesta a rescatar el pago no efectuado de la subvención completa del 2010 y del 25% de la del 2009. «Ellos las ingresan por una vía diferente, pero a nosotros nos ha dicho el interventor que subvenciones pasadas están perdidas», asegura Chamorro.