Diario de León

ciclismo. El español recibe la absolución de la federación

«Me siento feliz y aliviado»

«Quiero pensar que después de este caso cambiarán las normas», afirma Contador tras conocer que no será castigado en primera instancia por su positivo

Zipi

Zipi

Publicado por
Benito Urraburu | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Me siento aliviado y feliz por esta decisión. Han sido unos meses estresantes para mí», confesó el ciclista madrileño Alberto Contador, horas después de conocer de manera oficial que no ha sido sancionado en primera instancia por su positivo por clembuterol, en el pasado Tour de Francia, y que, por lo tanto, ya puede competir de forma oficial en las carreras en las que considere necesario.

En la página web de su equipo, el Saxo Bank, el tricampeón del Tour destacó que siempre estuvo «totalmente disponible» para las investigaciones, y siempre dijo la verdad. «Tanto al equipo como a las autoridades les he explicado que nunca hice trampas o tomé deliberadamente una sustancia prohibida», insistió, ufano.

El corredor aseguró que «confiaba en que se podía dar un giro a la propuesta de la Federación Española de Ciclismo» (RFEC) y quería «que se hiciera justicia». Además, no dudó en remarcar que el «honor» y la «credibilidad» era lo más valioso que le quedaba.

«Quiero pensar que después de este caso cambiarán las normas», afirmó el ciclista antes de viajar a Lisboa para participar en la Vuelta al Algarve, que comienza hoy en la localidad de Faro.

«Es una sensación extraña, de alegría y tristeza», explicó el triple campeón del Tour de Francia, que se declaró «satisfecho de que se haya hecho justicia».

«El daño de todos estos meses no se puede pasar de un día para otro», dijo Alberto Contador, que también se quejó de que «se había dudado» de su honestidad.

El Comité de Competición y Disciplina desechó la propuesta de sanción por un año y archivó el expediente abierto a Alberto Contador.

Respecto al posible recurso que podría interponer la Unión Ciclista Internacional (UCI) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el ciclista explicó que existen «posibilidades» de que dicha federación internacional tome alguna iniciativa y aseguró que están «preparados» para ese caso.

Para Alberto Contador, la decisión tomada por el Comité supone un cambio que puede llevar a la modificación de «normas obsoletas».

«Este caso demuestra que hay ciertas normas que no están acorde con los avances científicos y que tienen que ser revisadas», afirmó.

En cuanto a las competiciones en las que podría participar, Alberto Contador dijo que a partir de esta decisión comenzará a «plantear el calendario». «Estamos pensando en el Giro», reconoció el corredor, que ganó la prueba italiana en 2008.

Contador reconoció haberse sentido «arropado» por el público, lo que le ha permitido «continuar en marcha». «El apoyo ha sido increíble, la gente me ha hecho luchar», admitió.

Exonerado de toda culpa o negligencia, a la espera, sin embargo, de posibles recursos en el plazo de un mes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), lo que podría prolongar el caso hasta el próximo mes de mayo, Contador vuelve a disfrutar de la bicicleta. «Podemos confirmar el archivo» del caso y «desde este momento, Alberto ya puede correr», declaraba a primera hora de la tarde el abogado del corredor, Andy Ramos, a los periodistas, tras un encuentro con el comité de competición de la Española. «Alberto fue oficialmente absuelto por la Federación Española y autorizado a volver a la competición de manera inmediata», anunció, por su parte, el portavoz del ciclista en un comunicado. Contador esperaba la decisión de la Federación in extremis para confirmar su presencia, a partir de hoy en la Vuelta al Algarve, carrera que ganó los dos últimos años y en la que ya estaba inscrito.

El corredor siempre alegó que no se había dopado sino que fue víctima de una intoxicación al comer sin saberlo carne que contenía clembuterol.

tracking