Diario de León

fútbol. segunda división

La UE avala que se elimine el fútbol en abierto como quiere la LFP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pretensión de la Liga de Fútbol Profesional para la anulación de los partidos ligueros televisados en abierto va camino de convertirse en realidad. Éste es el argumento esgrimido por la LFP para convocar la huelga para el 3 de abril, ya que se considera que no deben ofrecerse partidos que no sean de pago.

La LFP considera que la sentencia dictada ayer por el Tribunal General de la Unión Europea respecto a que el Mundial y la Eurocopa de fútbol deban ser emitidos en abierto, avala una de las tesis que viene defendiendo para solicitar al Gobierno la supresión de la obligación de ofrecer un partido en abierto por jornada de Primera División. La resolución del órgano jurisdiccional europeo entiende que el Campeonato del Mundo de la Fifa y la Eurocopa de Naciones de Uefa deben ser emitidos en abierto al tratarse, como expresamente explicita en sus apartados 72, 73, 91 y 98, de acontecimientos únicos y excepcionales. El citado tribunal determinó que un país puede prohibir la retransmisión exclusiva de partidos de la Copa del Mundo y la Eurocopa a través de televisiones de pago por considerar que estas competiciones revisten «una gran importancia para la sociedad». La sentencia fue emitida a raíz del caso que enfrenta a la Fifa y la Uefa con la Comisión Europea, por la decisión del Ejecutivo comunitario de avalar las decisiones de Bélgica y Reino Unido de incluir en su lista de acontecimientos importantes todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y, en el caso de Reino Unido, también de la Eurocopa.

El tribunal recordó que la legislación europea permite que los estados prohíban la retransmisión en cerrado de ciertos partidos, cuando se prive a una parte importante del público de la posibilidad de seguirlos en una televisión en abierto. Asimismo, aunque el tribunal admitió que el hecho de que se obligue a emitir en abierto afectará a los ingresos de la Fifa y la Uefa, esto no les obliga a ceder los derechos gratuitamente.

La tesis de la LFP, que pide la supresión de la obligación de la emisión de un partido de Primera División en cada jornada, se ve refrendada una vez más, dado que la declaración genérica como de interés general de un encuentro semanal de dicha competición sin compensación alguna al propietario de los derechos o de su explotación podría constituir un sacrificio de particulares fundado en un concepto de interés general muy generosamente interpretado y perfectamente cuestionable, pues la Primera División no es un «acontecimiento único o excepcional».

tracking