Cerrar

«Quiero hacer de mi ciudad un referente mundial en el ámbito de la aventura»

Miguel Ángel Tranca, Pablo Lago, Ana Gaitero, Jesús Calleja, Ángel Fraguas y Vicente Pueyo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El Festival Picos de Europa es sólo el inicio de un proyecto con el que pretendemos situar a León como ciudad referente a nivel mundial en todo lo concerniente al mundo de la montaña y la aventura». Palabra de Jesús Calleja cuyo lema es «más y mejor». Precisamente esa frase recoge su anhelo por convertir a su ciudad en un epicentro «en el que hablar de montaña sea referirse a León». Así lo apuntaba en su visita a Diario de León donde tuvo tiempo para contar parte de su amplio repertorio de anécdotas y vivencias, entre ellas la última en globo en la que un incidente «a punto estuvo de costarme un disgusto cuando en el globo en el que viajábamos se fue al agua y yo me quedé enganchado arrastrándome bajo el agua casi tres minutos».

Experiencia y vivencias que quedaron plasmadas en una entrevista que se publicará este domingo y en la que Calleja esbozó sus proyectos a corto y medio plazo para con su ciudad. «Primero hay que consolidar este festival y creo que con tres ediciones será suficiente. Luego intentar aplicar nuevas ideas entre las que se encuentra la puesta en marcha de una feria mundial en a que tendrían cabida las innumerables marcas de ropa que trabajan en los ámbitos de la montaña y la aventura. Hasta ahora ningún lugar ha llevado a cabo este proyecto y creo que vamos a ser nosotros en hacerlo».

Hacer de León «la ciudad de la montaña» no es un reto para Calleja, es una obsesión. «Cuando me planteo una cosa lucho hasta el final por ella. Para mí no valen las cosas hechas a medias, siempre busco la excelencia y si no se consigue quizás me conforme con el muy bien pero nunca con la mediocridad». Junto a ese festival el aventurero leonés también planea convertir León en un escenario para el intercambio de trabajos documentales sobre el alpinismo, en suma, un lugar donde todo lo que representa este fascinante mundo tenga cabida.

Y además, todo en una ciudad «que adoro. Hago estas cosas porque quiero a esta ciudad. No necesito fama ni notoriedad porque ya la tengo. Para mí lo importante es poder contribuir a que esta ciudad crezca y tenga suficientes expectativas para que la gente se quede. Y una de ellas pasa por este festival y todo lo que le rodea». Calleja tampoco se olvida de sus inicios. «Yo tenía una idea y precisamente fue el Diario de León el primero que me escuchó y el que aportó la primera cantidad económica para que ese reto que llamé y sigo haciéndolo Desafío Extremo cubriera sus primeros pasos, quizás los más duros y decisivos, hacia lo que he llegado a ser hoy». Junta y Ayuntamiento también están en su recuerdo.

Sobre sus retos, Calleja no se pone metas. «Nunca me las he puesto. Creo que en este tiempo he hecho casi todo. Me faltaba subir en globo y lo he conseguido. Quizás me falte ir al espacio. Tengo en mente un proyecto de turismo espacial muy interesante que en año y pico puede convertirse en consistente. Sería el broche de oro a todos mis desafíos. Pero antes espero volver al Dakar y en este caso acabarlo. Esta vez a pesar de contar con un coche que no era el mejor estuve muy cerca», apostilló.

Cargando contenidos...