Cerrar

Lucha leonesa. Otras Luchas

León luce con brillo en Bretaña

La selección cumple con nivel en el encuentro internacional de Back-Hold y Ángel Carrizo logra en Gijón el campeonato nacional en lucha Sambo

La selección leonesa deja constancia de sus condiciones para codearse con los mejores.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

El noveno Campeonato de Bretaña de Back-Hold (Lucha escocesa) se disputaba ayer sábado en el pabellón Kerlaurent de la localidad de Guipavas, en el Finisterre francés. Junto con los luchadores bretones tomaron parte en este encuentro representantes del norte de Inglaterra (Cumbria) y Escocia, así como una selección de la Lucha leonesa. Los mejores luchadores del momento (en expresión de los organizadores) tomaron parte en esta competición que sirve de preparatorio para el Campeonato de las Luchas Celtas que acogerá la isla de Tenerife a finales del próximo mes de marzo.

Noelia Morala ya dio excelentes muestras de su condición para las celtas en el «Encuentro de Luchas Tradicionales del 1100 Aniversario del Reino de León» que se celebró a finales de septiembre y lo confirmó en este campeonato de Bretaña: venció la de Villaverde de Sandoval en menos de 52 kg, ganándole la final a la bretona Caroline Rossignol. Luchó con entrega su compañera Celia González y logró tercer puesto en menos de 57. Por los varones, victoria para el capitán y entrenador de los leoneses, Javier Oblanca, en menos de 62 kg (final ganada a Erwan Tassel, de la poderosa escuela de Gouren de Brest), segundo puesto para Ibán Sánchez en menos de 68, segundo también Luis Fernando Lixer Campos, en su primera participación en estas luchas, en el peso más concurrido, castigado por decisiones arbitrales y reconocido a la conclusión como mejor luchador absoluto del torneo. Tampoco le fueron propicios los arbitrajes a Sergio Pérez, que lograba ese segundo puesto en menos de 81, de igual forma que lo hacía Jesús Mª Sansón Cabero en menos de 90. Más que buena, pues, la participación de los del Aluche en tierras de Bretaña.

Y algo más cerca, en Gijón, otro de los del cinto, que viene dedicando por largo tiempo callada y constante entrega a otras luchas, las olímpicas, lograba un gran resultado: Ángel Carrizo, el menudín de San Mamés, del Club de Villabalter, se proclamaba en Gijón campeón de España de lucha Sambo, en menos de 52 kg, ganándose, con manifiesta superioridad, puesto para el Europeo que se disputará en el mes de junio en Ucrania.