Diario de León

Emilio Valdés, la aventura detrás de la cámara y en primera persona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Compañero inseparable de Jesús Calleja en la mayoría de sus aventuras extremas, bien sea por la montaña, en globo o sorteando las olas, Emilio Valdés es el responsable de recoger a lo largo de todos estos años en imágenes los éxitos de su amigo. Detrás de la cámara y eludiendo el protagonismo, en esta ocasión este mago de la imagen pasa a un primer plano con el taller de filmación que, después de su éxito el pasado año, cumple precisamente en la última jornada del Festival su segunda edición.

En este caso sus clases teóricas en el Auditorio de 11.00 a 13.00 horas en el tendrán el complemento práctico en el rocódromo instalado en la explanada del edificio de la Jun ta en el que una quincena de privilegiados (por motivos de seguridad ha sido imposible ampliar la cifra) aprenderán los mejores recursos a la hora de grabar o fotografiar en escalada y verticales, los encuadres más efectivos y los mejores puntos de vista, también las maniobras de cuerda y seguridad así como la logística más útil y equilibrada para cada proyecto. En esta ocasión la clase práctica, siempre que el tiempo no lo impida, se desarrollará desde las 14.00 a las 17.00 horas.

Eso sí, antes y con un número más amplio de destinatarios, el taller teórico de filmación, abierto tanto a profesionales como a aficionados, marcará los pasos a seguir para desarrollar de la mejor manera posible las técnicas de grabación tanto en la montaña como en otros escenarios. Emilio Valdés repasará las principales dificultades del video extremo como pueden ser el frío, polvo, altitud o la humedad. También los diferentes formatos de captura o el equipo más indicado para cada grabación, baterías, accesorios útiles y, en suma, los elementos que convierten un trabajo videográfico en una joya en la que el espectador puede saborear de la mejor manera posible la emoción y vértigo que producen los desafíos extremos en los que Jesús Calleja aparece como el principal protagonista. En ese caso dos son los escenarios donde este genio de la imagen mostrará no sólo su sabiduría, también la aplicará sobre el terreno con la puesta en práctica de diferentes técnicas, incluidos sus inventos para poder mejorar la capacidad de los equipos a la vez que evitar que estos puedan quedar inutilizados en condiciones extremas como las que determinan temperaturas que pueden llegar a menos 50 grados bajo cero. Y todo de la mano de uno de los más refutados cámaras a nivel mundial.

tracking