Cerrar

fútbol. segunda división a

Proeza o descenso

La Deportiva tiene que lograr en 14 jornadas más del doble de puntos que los sumados en las 28 jornadas que se llevan disputadas del campeonato de liga

Las cuentas se le van poniendo cada vez más difíciles al equipo de Claudio.

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Se acaba el tiempo. Las dos terceras partes del campeonato liguero ya se han consumido y la Deportiva ve cada vez más lejana la posibilidad de una remontada. Al término del primer tercio del campeonato (tras el partido ante el RC Celta) la Ponferradina sumaba 13 puntos. Haciendo una proyección de esos mismos al resto del campeonato, por entonces ya era evidente que no iban a llegar éstos para salvar la categoría, aunque no andaría lejos. El equipo berciano debía mejorar su balance para pensar en quedarse. Pero lejos de ello, en el segundo cuarto las cosas han empeorado. En este período de 13 jornadas la escuadra de El Toralín sólo sumó ocho puntos, merced a otros tantos empates. Los otros cinco partidos se perdieron y de triunfos no se sabe nada. Así que ahora queda afrontar el último cuarto y ni siquiera va a llegar conseguir tantos puntos como ahora en la mitad de jornadas para salvarse. Es decir, van 28 jornadas y faltan 14. Y la Deportiva lleva 21 puntos y necesita más de otros 21 para lograr la permanencia. Ganando ocho o nueve partidos podría bastarle, pero pocos confían en que un equipo que lleva tres victorias en toda la Liga, sume ahora el triple de triunfos. Los dos patidos de casa que llegan en las dos próximas jornadas pueden resultar definitivos en cuando al desahucio del equipo. O pueden hacer albergar esperanzas en el caso de que se saquen adelante. Por primera vez desde que empezó la Liga la Deportiva está ya a diez puntos de la 18ª plaza.

En Zorrilla Claudio volvió a ser claro y subrayó un argumento que no deja de ser una realidad. La calidad se compra con dinero y la Deportiva o no tiene ese dinero o no lo ha invertido en condiciones. Señalaba Claudio la figura de Javi Guerra, autor de los dos goles del Real Valladolid, que dispuso de tres o cuatro ocasiones en todo el partido. Ése jugador no lo tiene la Deportiva y quizás sea una razón de peso para explicar su situación.

En Zorrilla volvió a destacar el papel de Sáizar y Acorán y la aportación de Óscar de Paula tras su salida al terreno de juego. Pero con eso no bastó. Los dos goles fueron sendos fallos defensivos y la Deportiva fue a por el partido hasta que empató. Luego el Real Valladolid volvió a empujar hasta que marcó. Según Claudio, el esfuerzo del partido del jueves pasó factura, aunque Abel Resino subrayó casi lo contrario. El manchego esperaba a una Deportiva más cansada por su derroche físico realizado tres días antes.

Con ocho partidos en casa por delante y seis fuera, la opción de hacerse fuerte de una vez por todas en El Toralín y concretar alguna de las destacadas actuaciones a domicilio en forma de victoria, es lo que anima a los más optimistas a seguir creyendo que la permanencia todavía es posible para el conjunto de Claudio Barragán.

Sigue sin suerte. La temporada 2010-2011 la va a tener que olvidar pronto Luis Prieto. Sin duda está siendo negra para el jugador vasco. Quizás lo mejor que le haya pasado fue recibir los aplausos por parte del que fuera su público, el del Real Valladolid. Sin embargo, entre lesiones y fallos, Prieto está sufriendo. Llegó como uno de los fichajes estrella de la temporada, pero su calidad humana no ha ido acompañada de los resultados deportivos apetecidos. A las cinco lesiones que ha sufrido se le unen errores como los de los tres goles de Girona o el de antes de ayer, cuando en su primera acción defensiva dio demasiado espacio a Javi Guerra, que aunque estaba de espalda al marco, logró revolverse y marcar el gol que abría la cuenta del conjunto pucelano en Zorrilla.