Diario de León

atletismo. ultrafondo en el frío

Superhombre de hielo

Salva Calvo acumula una nueva hazaña con su segundo puesto en la Marathon Baikal Ice disputada sobre el lago siberiano helado. Sólo es superado por Ulitin

Salva Calvo junto a su compañero Pablo Criado, segundo y cuarto en la Baikal Ice.

Salva Calvo junto a su compañero Pablo Criado, segundo y cuarto en la Baikal Ice.

León

Creado:

Actualizado:

Tor des Geants, Racing The Planet, Muralla China-¦. Cualquier escenario por muy adverso que sea no tiene secretos, y tampoco límites para el leonés Salva Calvo. La última demostración de su dureza mental y física ha sido la Baikal Ice Maratón, una de las pruebas más duras de ultrafondo que existen en el calendario mundial en la que Salva, a pesar de firmar su primera aparición, lograba apuntarse el segundo puesto final sólo superado por el ruso Alexander Ulitin.

Ante condiciones climatológicas y orográficas extremas (menos 21 grados de temperatura y más de un metro de nieve), el lago helado de Baikal se convirtió en el mejor escenario para que el cepedano aplicará su condición de superatleta.

Cuarenta y dos kilómetros con salida en Tanhoi contemplaban un trayecto por cuyo triunfo pujaban 79 corredores de 15 países. La prueba se iniciaba a as 12.25 horas con un fuerte ritmo impuesto por el corredor local y a la postre vencedor Ulitin.

Tras él un reducido grupo de perseguidores entre los que se encontraba Salva. El leonés fue precisamente uno de los pocos en resistir las duras condiciones de la carrera. Uno a uno los atletas iban abandonando. Salva, por su parte, a media prueba lograba dar alcance al segundo al que adelantaba para irse presto por Ulitin. A medida que avanza el trayecto la nieve va desapareciendo dejando paso al hielo. El frío toma ahora el protagonismo. Y en esas condiciones lo mejor es mantener el ritmo para evitar un desfallecimiento. A pesar de sus intentos el corredor de Brimeda no logra dar caza al ruso que cruza la línea de meta con un tiempo de 3h 31.20 por las 3h 42.01 de Calvo que precede precisamente a otro español, Juan Antonio Chinotto Alegre y a su compañero de muchas fatigas, Pablo Criado. En cuanto al resto de participantes la extrema dureza de la prueba se cobraba un buen número de abandonos.

Salva Calvo logra así sumar un nuevo éxito a su prolífica y brillante trayectoria deportiva, en un escenario en el que precisamente hasta este año no había tomado parte ningún atleta español. El cepedano abrió la nómina y lo hizo a lo grande. Eso sí, no será el último para uno de los más grandes del ultrafondo mundial.

El ultrafondista Salva Calvo se mostró «satisfecho» tras la segunda plaza final en la VII Baikal Ice Marathon disputada sobre este lago siberiano helado, siendo tan solo superado por el ruso Alexander Ulitin, que repetía victoria tras la conseguida en 2010.

El atleta leonés, que debutaba en esta dura prueba de resistencia, tuvo que afrontar condiciones extremas durante la disputa de la misma, con temperaturas por encima de los 20 grados bajo cero y, en los primeros kilómetros, teniendo que correr sobre un manto de nieve y aprovechando las rodadas de los vehículos que abrían la carrera.

«No se pueden poner excusas porque ya sabíamos a lo que nos enfrentábamos, pero es cierto que ha sido una carrera que pone al límite la resistencia, no por sus 42 kilómetros de recorrido, sino por tener que correr bajo unas condiciones desconocidas y que no se pueden entrenar», señala.

tracking