Cerrar

Lucha Leonesa. Homenaje

Una plaza para la luchadora

Montejos del Camino dedica un espacio público a la campeona de lucha leonesa que promociona el nombre del pueblo por todos los rincones

Plaza de Miriam, la del orgullo de un pueblo que representa su campeona luchadora.

Publicado por
A. Barreñada | Montejos
León

Creado:

Actualizado:

«Si tuviera que resumir mi vida en el deporte no me quedaría con los triunfos, sino con otras cosas que perduran en el tiempo». Eran palabras de Miriam Marcos Arias, emocionada, al recibir el homenaje de los suyos, en su pueblo, en Montejos del Camino, en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen, que se hizo perdurable para tiempos venideros poniendo su nombre, no a una calle (como se había prometido en su día), sino a la plaza más entrañable de esa localidad.

La que fuera antaño Plaza de la Laguna es a partir de hoy, como reza en su placa, la de «Miriam Marcos, en homenaje a la campeona de lucha leonesa».

Tuvo agradecimientos la luchadora y campeona para todos, los presentes y quienes no lo fueron, destacando uno muy especial: «Gracias a mi familia; cuando caigo, caen conmigo y cuando venzo, vencen ellos, que cada maña mía es también suya».

A ella, a una de las esforzadas que puso base para que la lucha leonesa femenina se haya convertido en una realidad en desarrollo esperanzador, que hizo temer a las leonesas en los tapices celtas y asombrarse a los de otras luchas que descubrían la calidad de la de este rincón en el extremo del Camino, le expresaron gratitud los suyos por haber hecho que el nombre de un pequeño pueblín se oiga en los corros de aluche y por el ancho mundo de otras luchas junto al de una campeona que les ha colmado del mejor orgullo.

Orgullosa se sentía la de Montejos al ver como se agarraban al cinto Samuel, Kevin, y quería Eric, y hasta el pequeño Edgar, los pequeños de su casa que en ella tienen el mejor referente para vivir la lucha. Se vivió en la Plaza de Miriam con exhibición que ella misma protagonizaba junto a sus compañeros Liquete, Samuel y Ángela, que la lucha era el mejor homenaje.

Lucha hubo también en la tarde de ayer en tierras de Montaña, en la Vecilla de los gallos, donde los de Campohermoso y la escuela local acompañaron con su exhibición la jornada de la Feria de la Pluma.

Y mucho más al sur hubo más luchas: en este caso, las Olímpicas, en el Campeonato nacional que acoge el pabellón Príncipe Felipe de San Javier (Murcia).

Jornada poco propicia en Libre del Campeonato Sénior: Santiago Fernández (74 kg), resentido de lesión de rodilla, no clasificó; quinto puesto lograba Ángel Carrizo (55 kg) y quinto también la berciana Marta Miguel (51).

Toda la esperanza está puesta para la mañana de hoy, allí en San Javier, en lo que van a pelear los leoneses y leonesas en el primer Campeonato Universitario, clasificatorio para el Mundial de Finlandia de 2012.

Cargando contenidos...