Cerrar

fútbol. segunda división

A entrenador nuevo, fracaso casi seguro

Los cambios en los banquillos de la división de plata apenas han surtido efecto. David Vidal, destituido en el Albacete

Claudio y David Vidal, los dos entrenadores sustitutos que han obtenido menor porcentaje de puntos

Publicado por
francisco otero | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La máxima de «a entrenador nuevo, victoria segura» no está siendo una verdad en la presente temporada en Segunda División A. Es más, la mayoría de los equipos que han cambiado de técnico en el desarrollo del campeonato no han mejorado, quedándose igual o peor que antes. Sin ir más lejos, el Albacete destituyó ayer a David Vidal, al que contrató hace un mes y medio para que sirviese de revulsivo tras la destitución de Antonio Calderón. El ex entrenador de la SD Huesca había conseguido casi un tercio de los puntos que se habían puesto en juego, mientras que el de Portosín únicamente ha sumado dos empates en seis jornadas. Ayer se puso el punto y final a su segunda etapa en la entidad manchega. Al menos no será el entrenador del descenso.

Los equipos a los que mejor le han ido las cosas con el relevo en el banquillo han sido el RC Recreativo y el Club Gimnàstic. En el caso del conjunto onubense, Pablo Alfaro sólo sumó cuatro empates en las ocho jornadas en las que dirigió al equipo blanquiazul. Con Juan Carlos Ríos el equipo salió de los puestos de descenso y sólo los muchos empates cosechados no le han permitido huir del todo de la zona de peligro. Eso sí, lleva siete victorias en 22 partidos y sólo ha perdido cuatro encuentros. En cuanto al caso del equipo tarraconense, Luis Ángel César Sampedro sólo obtuvo dos victorias en quince partidos, mientras que Oliva, que cogió al equipo último, lo tiene ahora fuera de las plazas de descenso tras ganar seis partidos y sumar casi el doble de puntos que su antecesor en el mismo número de encuentros.

El Tenerife es junto al Albacete el equipo que ha echado a dos preparadores. Evidentemente, con cuatro derrotas en cuatro partidos, Arkonada presenta el peor balance de todos, aunque el número de encuentros es demasiado corto. Los guarismos que obtuvieron primero Mandiá y luego Tapia son muy parecidos. Tampoco han mejorado las cosas en el Real Valladolid. Y suerte ha tenido Abel Resino de que su equipo ha despertado en las últimas jornadas, porque llevaba camino de hacer los peores números de un entrenador en la presente campaña. Ya con más partidos que Antonio Gómez en su cuenta, el toledano ha logrado menos puntos que aquél.

Los parámetros de Pepe Murcia en el Salamanca son casi iguales que los de Óscar Cano. En seis partidos lleva siete puntos y la Unión vuelve a estar en puestos de descenso. Y la mayor mejoría es la del próximo rival de la SD Ponferradina. Juan Manuel Rodríguez casi dobla los números de Paco Jémez, pero sólo lleva en el banquillo cuatro jornadas y habrá que hacer un balance más veraz cuando pasen algunas fechas más del campeonato.

Claudio y Granero. El de Manises no ha superado al de Chella en el porcentaje de puntos obtenidos sobre el total de los disputados. Granero ganó tres partidos en 18 jornadas y totalizó 15 puntos, o sea, el 27% de los que se jugaron. Claudio lleva el 23% (7/30) y una sola victoria, siendo después de David Vidal, Pablo Alfaro y Arkonada el entrenador que menos partidos ha ganado esta campaña, sin contar interinidades de transición entre la marcha de un técnico y la llegada de otro, como puede ser la de Nistal en la Deportiva.

En resumen, que prácticamente todos los equipos que han cambiado de entrenador están donde estaban y los que han mejorado, no lo han hecho en una proporción muy amplia. De hecho, de los ocho equipos que han hecho algún cambio en el banquillo, siete ocupan las siete últimas plazas.