Cerrar

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN

Érika, bronce y plaza para Shangai

La leonesa concluye tercera en los 800 metros libres con una marca de 8:34.83 que le abre de par en par las puertas al Mundial. Mireia Belmonte hace doblete

Villaécija se colgó el bronce en una carrera en la que Belmonte y Kobrich fueron más rápidas.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija estará en el Mundial de Shangai. La leonesa, que ayer concluía tercera en los 800 metros libres del Nacional Open, tendrá así la oportunidad de subir a lo más alto del podio como ya hiciera hace unos meses en Dubai, en este caso en piscina de 25 metros. Ayer, para la mejor nadadora de fondo española, el reto era doble. Primero, acabar entre las dos mejores y luego, hacerlo con una marca inferior a los 8:35.98, mínima exigida para estar en julio en la ciudad china.

A pesar de que Érika no acudía al campeonato en su mejor momento dado que su carga de entrena mientos va destinada al Mundial, su ambición le llevó a pujar por unos puestos de honor que en el primer tramo se repartieron la balear Melanie Costa y la sabadellense Claudia Dasca. Villaécija no firmó una buena salida lo que le llevó a ocupar el quinto puesto al paso por los primeros 50 metros. Reaccionó en el hectómetro para situarse tercera, posición por la que primero se fajó con la chilena Kobrich y posteriormente, a partir del ecuador de la prueba, con Claudia Dasca. A falta de 150 metros Érika empezaba a apuntalar su tercer puesto. Los dos primeros estaban ya algo alejados y visto que la chilena no contaba para repartirse uno de los dos billetes para Shangai, se dedicó a mantener su distancia logrando el tercer mejor tiempo de la final, segundo en cuanto a españolas se refiere sólo superada por Mireia Belmonte que en la jornada inaugural del Nacional hacía doblete con el triunfo en los 800 libres y los 200 mariposa.

«El objetivo está cumplido». Érika Villaécija aseguraba precisamente que su propósito en el Nacional se había completado con éxito con la mínima para Shangai. « El objetivo está logrado porque venía a hacer la mínima, pero me hubiera gustado nadar un poco más rápido, pero me he encontrado muy mal desde el principio. 8:34 es el objetivo y ya está. Además no hemos hecho una puesta a punto para este campeonato porque preferimos estar bien en el verano».