Terol se presenta como el rival a batir en 125, Bradl en Moto2
El Gran Premio de España suele ser sinónimo de «superioridad» local por disputarse en el emblemático circuito de Jerez, uno de los clásicos del Viejo Continente y, quizás por ese motivo, Nicolás Terol es el más claro aspirante en los 125 c.c. y Julián Simón y Marc Márquez «suenan» como rivales del alemán Stefan Bradl en Moto2. Bradl logró la victoria en el circuito catarí de Losail con cierta diferencia, con lo que le dio la primera victoria a los constructores alemanes del chasis Kalex, que seguro esperan mejorar aún más el rendimiento en la primera cita en Europa de un campeonato del mundo de Moto2 que se presume desde el principio muy competido.
Sus más claros rivales en la lucha por la victoria deben ser los españoles Julián Simón (Suter), que todavía no sabe lo que es ganar en la nueva Moto2, y Marc Márquez (Suter), quien cumple su primera temporada en la nueva categoría y ya en Catar dejó claras muestras de sus aspiraciones y posibilidades. Como Bradl e Iannone, en el circuito de Jerez habrá que tener muy en cuenta las posibilidades de Thomas Luthi (Suter), Álex de Angelis (Motobi) o el japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), entre otros, pero también puede ser una gran oportunidad para que el ex piloto de MotoGP, el español Aleix Espargaró (Kalex).
Mucho más clara parece la situación en el octavo de litro, en donde casi nadie cuestiona el liderazgo y supremacía de Nicolás Terol (Aprilia). Sus pruincipales rivales sólo pueden ser los alemanes Sandro Cortese (Aprilia) y Jonas Folger (Aprilia), o los españoles Efrén Vázquez (Derbi), Sergio Gadea (Aprilia) y Héctor Faubel (Aprilia), su compañero de escudería.