Lucha Leonesa. Trofeo por Equipos
La Liga se abre en La Villa
El XVIII Trofeo por Equipos se inicia esta tarde en todas sus categorías
La Lucha leonesa vuelve a los corros, a partir de hoy, con el «XVIII Trofeo por Equipos». El pabellón de Boca de Huérgano, «La Villa», será sede, a partir de las cinco y media de la tarde, del primer corro de los doce que integran esta Liga, cuyo final está previsto tenga lugar el 21 de mayo en la ciudad de León.
En la mañana de ayer se presentaba a los medios, en el palacio de los Guzmanes, este Trofeo que cuenta con el patrocinio de la Diputación provincial y Caja España-Duero.
La conocida como Liga de Invierno, por oposición a la tradicional de Verano, de carácter individual, ha dejado de ser (tras su continuado desarrollo hasta esta decimooctava edición) un «suplemento» a ese Trofeo de la Regularidad estival para constituir competición del mayor interés en el ámbito del deporte tradicional.
La deportivización es quizás uno de los aspectos reforzados en la fórmula por equipos, donde se suman, en sus respectivos apartados, la lucha de la fundamental Base, la más espectacular para la afición de los séniores, y la femenina, que continúa su consolidación; como ejemplo de esto último, es en ella donde en la presente temporada se amplía inscripción con las luchadoras de Campohermoso.
Ocho clubes participantes, todos ellos en Base, siete en Sénior y cinco en Femenina. Como modificación al sistema del año anterior se vuelve al «todos contra todos» y, a consecuencia de ello, se disputará una auténtica gran final decisiva, que, tal como indicaba en la presentación el Diputado de Deportes, merced a la implicación de la Universidad, volverá a celebrarse en el pabellón «Hansi Rodríguez» del Campus de Vegazana.
La delegada federativa señaló las mínimas novedades, entre las que se destaca el mantenimiento de la no consideración de medias caídas (fundamentado en estudios médicos sobre lesiones) y la incorporación de un peso más en la primera categoría de Base.
En el acto hubo ocasión para el reconocimiento, «satisfacción y orgullo», decía López de Benito, a los luchadores que participaron en los recientes Campeonatos europeos de Lucha Canaria y de las Luchas Celtas, alcanzando la plata en ambos, con destacado medallero individual.