MOTOCICLISMO. GRAN PREMIO DE ESPAÑA
Stoner marca la pauta en Jerez
El australiano firma el mejor crono en los entrenamientos oficiales de MotoGP en los que Pedrosa y Lorenzo fueron los únicos en inquietarle. En la última vuelta Dani, segundo, se apunta el mano a mano frente a
Lo hizo hace dos semanas en Catar y ayer, en un escenario hasta ahora poco propicio para sus intereses como el circuito de Jerez, Casey Stoner (Honda RC) volvió a dejar patente que este puede ser su gran año. Y también el de la escudería japonesa. El australiano puso a todos sus rivales en su sitio al conseguir el mejor lugar de la parrilla de salida del Gran Premio de España de MotoGP tras ser el más rápido en una sesión de entrenamientos que resultó muy accidentada. El mejor tiempo fue para Stoner seguido por un Danio Pedrosa que en la última vuelta relegaba a Jorge Lorenzo (Yamaha) al último espacio de la primera línea. Valentino Rossi (Ducati), por su parte, con problemas de adaptación de su montura, acababa muy retrasado en una inusual duodécima posición, o lo que es lo mismo, en la cuarta línea de salida.
El primer líder de los únicos entrenamientos oficiales de MotoGP fue el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien durante bastante tiempo se mantuvo al frente de la tabla, pero a la media hora se vio superado por Dani Pedrosa, al que le duró poco la alegría al verse sobrepasado casi de inmediato por Stoner. Antes de cumplirse el primer tercio de los entrenamientos ya se había ido por los suelosRossi, quien regresó en a su taller a por la segunda moto.
Cuando los pilotos comenzaron a rebajar sus tiempos, después del casi obligado paso por talleres par a montar neumático trasero blando, el primero en pasar a la acción fue Pedrosa, que rebajó por milésimas el tiempo de Lorenzo hasta el 1:39.108, pero llegó casi al instante Casey Stoner, que lo dejó en 1:38.820 y le bastó para ser el primero en la formación de salida de mañana. Fue en esos últimos minutos, cuando todos aprietan para mejorar sus tiempos y su puesto en la formación de salida, cuando se produjeron el mayor número de caídas, puesto que el estadounidense Ben Spies se fue por los suelos al perder adherencia el tren delantero de su moto, lo mismo que su compatriota Edwards. En el tramo final Stoner, Pedrosa y Lorenzo mantuvieron un mano a mano por la pole que al final se llevó el australiano por delante de Dani y Jorge. Héctor Barberá (Ducati) logró la decimotercera posición y Toni Elías (Honda) se tuvo que conformar con cerrar la tabla de tiempos.