Diario de León

NATACIÓN. CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN

Medalla con sabor agridulce

Érika Villaécija se cuelga la plata en los 1.500 metros libres aunque por dos segundos no consigue la marca mínima para el Mundial de Shangai en julio

Villaécija no pudo completar una jornada perfecta como esperaba en los 1.500 metros libres.

Villaécija no pudo completar una jornada perfecta como esperaba en los 1.500 metros libres.

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija vivió ayer una jornada agridulce en el Nacional Open de natación. La leonesa, que partía como la gran favorita al triunfo en los 1.500 metros libres, una de sus distancias en las que mejor se desenvuelve junto a los 800 metros, lograba colgarse la plata en una prueba en la que sólo la chilena Kristel Kobrich lograba superarla. No obstante este resultado le sirve de poco de cara al Mundial de julio en Shangai ya que Érika, que tenía como tope los 16:20.11 como mínima para acudir a la cita china, se quedaba a dos segundos del objetivo con su 16:22.22, muy lejos de los 16 minutos que como mejor marca posee la cepedana.

El primer reto era terminar entre las dos mejores en cuanto a la representación española se refiere. Y a pesar de su irregular salida Villaécija lograba pronto deshacerse de una de sus más peligrosas adversarias, la donostiarra Eider Santamaría. Eso sí, hasta el paso por los mil metros la nadadora de Cogorderos se veía superada por Claudia Dasca. También por Kristel aunque en este caso el riesgo era menor ya que la chilena no contaba para los criterios de selección. Además Érika marcaba un registro que a falta de los últimos 100 metros le posibilitaba hacer mínima. Eso sí, al igual que la salida en los metros definitivos la leonesa bajó el ritmo fruto del cansancio lo que le llevó a contabilizar algo más de un minuto y seis segundo en las dos últimas brazadas, demasiado para que Érika lograra su principal reto lo que supone que la cepedana tendrá que conformarse con tomar parte en los 800 metros y a la espera de lo que suceda hoy en los 400 con esta segunda distancia.

Y eso a pesar de que en la prueba de los 1.500 de ayer la chilena Kobrich establecía una nueva plusmarca de los campeonato con 16:02.01 mejorando los 16:02.98 que había establecido Villaécija hace dos años en Málaga.

Del re s to de la jornada, Judit Ignacio, de 16 años, irrumpió en la natación española a su máximo nivel al batir el récord de España con un tiempo de 59.21 en la final de los 100 metros mariposa. Ignacio, nacida en Barcelona en 1994 y del CN Sabadell, doblegó a la húngara Jakabos, medallista de plata en los europeos del pasado verano celebrados en Budapest en los 200 mariposa y bronce en los 400 estilos. Una hora antes, Duane da Rocha había batido el récord de los Campeonatos de España en los 100 espalda al imponerse en la segunda semifinal de la distancia. Da Rocha, del Canoe de Madrid, marcó un crono de 1:01.01 para rebajar el establecido por Merche Peris, del Santa Olaya, en 2008 en Palma de Ma llorca en 1:01.32.

tracking