Diario de León

CICLISMO | PONFERRADA SE LLEVA EL MUNDIAL 2014

«Tenemos Juegos Olímpicos»

Riesco cree que el Mundial transformará la ciudad en todos sus ámbitos. El alcalde comparte agradecimientos entre Zapatero, Herrera y Lissavetzky

Publicado por
r. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada se mostró ayer exultante al anunciar que la ciudad acogerá el Mundial de Ciclismo del 2014. No sólo por la trascendencia del acontecimiento deportivo en sí. A juicio de Carlos López Riesco, la capital del Bierzo se va a transformar durante los dos años próximos, en todos sus ámbitos, para poder acoger la celebración.

«Ponferrada ya tiene sus Juegos Olímpicos», proclamó el primer edil ponferradino en un arranque de entusiasmo. Lo hizo después de desgranar las grandes cifras que la UCI prevé que rodearán la organización de la competición -"350.000 espectadores in situ , 1.500 deportistas, 6.000 profesionales acreditados-". «Es un evento que además de la resonancia internacional que dará a Ponferrada va a transformarla», prometió el regidor. «Sabemos lo que ocurrió con Barcelona, como los Juegos Olímpicos transformaron la ciudad», comparó en términos relativos.

Desde esta perspectiva, Riesco calificó la asunción de la candidatura como «un gran reto». «Nunca en la historia de Ponferrada ni del Bierzo ha habido la posibilidad de tener un acontecimiento que posee una proyección mundial», apostilló. «Hay que preparar la ciudad para ese evento, para que en el 2014 todo esté preparado. Va a ser mucho el esfuerzo de trabajo, pero también el de inversión que en los próximos cuatro años va a haber que realizar en Ponferrada para que todo esté en perfecto estado de revista», abundó.

Su comparecencia de prensa, rodeada desde primera hora de la mañana de gran secretismo, concitó incluso en el salón de plenos de la casa consistorial i a varias decenas de funcionarios que aplaudieron jubilosos la revelación del alcalde. Como el resto de los concejales del gobierno del PP, con los que ya se había reunido previamente nada más tener en sus manos la confirmación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La proclamación de Ponferrada, pese a producirse en plena campaña electoral, no fue especialmente polarizada en lo político. De hecho, en el podium de agradecimientos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, coparon junto al presidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Cultura, las principales menciones en relación con el respaldo que desde las administraciones de diverso signo ha recibido la candidatura de Ponferrada.

«Ya le hecho llegar nuestro agradecimiento a través de las personas con las que he hablado en Moncloa», subrayó Riesco respecto a Zapatero. Y desde un prisma mucho más deportivo, la primera autoridad municipal ensalzó el papel «determinante» jugado por el ex presidente de la federación, el también leonés Carlos Jovellar, del nuevo secretario Estado para el Deporte, Albert Soler, y más particularmente el del equipo técnico encabezado por Pablo Antón en el diseño del proyecto que finalmente ha merecido la confianza de la UCI.

Villanueva, emocionado. En un plano mucho más entrañable y cercano, el alcalde trasladó un «agradecimiento enorme» a sus concejales, a los funcionarios del Ayuntamiento que han colaborado en la definición del proyecto, pero sobre todo al concejal de Deportes, Emilio Villanueva. «Hace dos años, en la llegada de la Vuelta Ciclista a Ponferrada, me dijo: ¿Por qué no vamos a ser nosotros capaces de organizar un Mundial?», recordó Riesco emocionado antes de pedirle que se sumara a la tribuna desde la que efectuó el anuncio. «Algunos nos llamaron locos», comentó el alcalde a un Villanueva visiblemente emocionado. «Con todos los ponferradinos detrás, este Ayuntamiento es capaz de todo y esta es la mejor demostración», remachó el presidente de la Corporación ponferradina con el mismo tono entusiástico con el que despegó su comparecencia.

tracking