MOTOCICLISMO
Dani Pedrosa espera correr en Portugal tras su operación
Los médicos le han extraído al piloto la placa y los tornillos de su clavícula izquierda
Dani Pedrosa ha sido sometido con éxito a una intervención quirúrgica en el Centró Médico Teknon de Barcelona para descomprimir la arteria subclavia izquierda y se espera una recuperación satisfactoria. La intervención ha sido realizada por el doctor César García-Madrid, cirujano vascular, y el doctor Joaquim Casañas, traumatólogo y cirujano ortopeda, ambos especialistas de Teknon. También ha estado pendiente de la operación el doctor Xavier Mir, del Insitut Dexeus, que fue quien operó al piloto del equipo Repsol-Honda de la fractura de esa clavícula. Ni Pedrosa ni el equipo Repsol-Honda ha querido informar de la intervención hasta pasadas unas horas.
Para liberar la compresión arterial se ha retirado la placa de titanio y los tornillos que la fijaban a la clavícula y la arteria subclavia ha sido liberada del tejido fibrótico que la envolvía en el espacio costoclavicular. Al mismo tiempo, se ha comprobado la restitución del flujo de la arteria subclavia mediante arteriografía interoperatoria transfemoral mínimamente invasiva.
Los estudios realizados la semana pasada en el Institut Vascular Sala Planell, que incluyeron diversas pruebas físicas y escáner en cuatro dimensiones con contraste en diversas posiciones anatómicas, confirmaron que los síntomas de dolor, pérdida de sensibilidad y fuerza en el brazo izquierdo, que afectaron a Pedrosa y dañaron seriamente sus posibilidades de victoria en los dos primeros grandes premios de la temporada, tanto en el GP de Qatar como en el GP de España, donde el tricampeón catalán acabó tercero (Losail) y segundo (Jérez), eran debido a la compresión de la arteria subclavia secundaria a la fractura de la clavícula.
Pedrosa, que permanecerá ingresado 48 horas en el hospital, seguirá tratamiento a base de analgésicos y antiinflamatorios y la próxima semana pasará una nueva revisión para determinar la rehabilitación a seguir en vistas a su participación en el próximo Gran Premio de Portugal, que se disputará en Estoril el 1 de mayo.