Cerrar

CICLISMO | PONFERRADA YA LUCE MUNDIAL 2014

Contra el reloj y la montaña

La crono individual de San Cristóbal de Valdueza marcará un hito en el Mundial de Ponferrada. Llano en los primeros 25 kilómetros y rampas del 16 por ciento en los 13 restantes se darán la mano en una j

Contador tendrá que cambiar la tradicional «cabra» por una bicicleta de montaña.

León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada aportará un buen zurrón de novedades a los Campeonatos del Mundo. Su apuesta decidida por convertir la edición del 2014 en la mejor de cuantas se han disputado incluye apuestas tan brillantes como la contrarreloj individual para profesionales del 17 de septiembre en la que en apenas 42 kilómetros sus protagonistas pasarán del llano a un escenario eminentemente de montaña con desniveles del 16 por ciento.

Los organizadores han apostado fuerte. Y las previsiones apuntan a una etapa espectacular en la que los grandes favoritos para llevarse la gloria como ha sucedido hasta ahora en la lucha contra el reloj no tendrán tanta superioridad sobre el resto de rivales. Cancellara es el favorito. Pero no tanto. Ahí aparecerán los Contador, Schleck y Valverde, sin olvidarse de los Gesink, Luis León Sánchez y Damiano Cunego. «Este va a ser un Mundial verde en el que la naturaleza cobrará un papel importante»·, apuntan los organizadores que precisamente en la contrarreloj han buscado aplicar esas premisas a la vez que dotarla de una vistosidad hasta ahora inusitada.

Con salida en Ponferrada y final en San Cristóbal de Valdueza la prueba presenta un escenario proclive a los escaladores. Bien es cierto que el primer escenario presenta un trazado eminentemente llano. Pero lo peor vendrá en los últimos 12 kilómetros. Desde el Puente Romano de Ponferrada. Ahí la tradicional bicicleta en forma de cabra dejará paso a la de montaña. Salas de los Barrios empezará a dejar constancia de la dureza de la prueba con un seis por ciento de desnivel.

No será el más duro porque a partir de ahí continua subida para alcanzar el 16 por ciento a seis kilómetros para el desenlace. Pedalada a pedalada y con el horizonte puesto en San Cristóbal de Valdueza el último tramo puede convertirse en una tumba deportivamente hablando para la mayoría de los ciclistas, incluso también para aquellos especialistas en las cronos no habituados a desniveles de tal calibre. Cancellara, uno de los gallos, puede sufrir de lo lindo. No así los Contador y Schleck.

Ni los últimos tres kilómetros darán descanso a una prueba que precisamente sólo está programada para los ciclistas de élite. Para el resto de categorías la crono variará sus especificaciones. Y que tendrá final en uno de los escenarios más espectaculares, el tejo del Milenario, lugar desde donde se divisa la totalidad de Ponferrada y que en el 2014 encumbrará al ciclista más rápido contra el crono.

Cargando contenidos...