El Madrid no se rinde (3-0)
Di María, el mejor del equipo, forzó dos penaltis muy claros que transformó Kaká. Cristiano hizo el tercero. Los de Mourinho siguen a ocho puntos del Barça
Con la cabeza puesta en la final de Copa y en las semifinales de la 'Champions', José Mourinho dio por fin descanso a varios de los que lo necesitaban y prescindió en el once de San Mamés de hasta siete titulares, pero los suplentes dieron la talla para no tirar todavía la Liga. Se presumía un partido muy duro y complicado para el Madrid en terreno tan hostil, y mucho más sin Cristiano, Xabi Alonso, Özil, Marcelo, Carvalho ni Adebayor, y con Pepe como centrocampista, pero los blancos se pusieron el traje de faena, no renunciaron a la batalla que planteó el Athletic, y aprovecharon dos penaltis provocados por Di María y convertidos por Kaká para seguir en la pelea a base de sacrificio y golpes de ataque letales.
Con el choque resuelto, y aunque pudiera correrse un riesgo innecesario, hasta pudo jugar Cristiano, que ansía el 'Pichichi' y salió encendido con su objetivo de aumentar su cuenta. Marcó un auténtico golazo que dio por sentenciado el choque. También salió Xabi Alonso para imponer aún mayor autoridad en un encuentro muy serio de los madridistas que le sirve a Mourinho para recuperar a dos futbolistas en los que confía para la cruenta batalla que se avecina: Kaká e Higuaín. El brasileño firmó un 'doblete' gracias a dos derribos al único de los futbolistas decisivos de medio campo hacia delante que no fue reservado (Di María), y aunque el primer penalti marcó demasiado el desarrollo de todo el choque, esta vez el Madrid no se dejó llevar ni permitió concesiones.
El Madrid había prometido «competir» en San Mamés, y vaya si lo hizo. Al Athletic le arruinaron los dos penaltis al inicio de los dos tiempos y, sobre todo, sus propias limitaciones, y sin noticias de Fernando Llorente, que incluso falló un gol cantado en la recta final, cuando los blancos seguían presionando y recuperando.