Cerrar

Contador defiende trono en su Vuelta

El madrileño intentará desde hoy y a lo largo de cinco etapas sumar su cuarto triunfo en una ronda autonómica en la que Antón, Cioni y Sastre son sus mayores amenazas

Alberto Contador ya sabe lo que es enfundarse el maillot de ganador de la Vuelta a Castilla y León.

León

Creado:

Actualizado:

Alberto Contador, Carlos Sastre , Igor Antón, Pablo Lastras, Juanma Gárate, Dario Cioni.... Todos tienen opciones de apuntarse el triunfo final en la Vuelta a Castilla y León que hoy levanta el telón a una nueva edición, la vigésimosexta, en la que el número uno de la clasificación mundial, el pinteño Contador, defiende reinado.

Precisamente el jefe de filas del Saxo Bank tiene ante sí el reto de enfundarse el cuarto maillot de vencedor en la ronda autonómica que a lo largo de cinco etapas pretende rendir un homenaje a Las Edades del Hombre de Medina del Campo y Medina de Rioseco. Pero Contador no lo va a tener nada fácil. Primero porque en la nómina de participantes aparecen entre otros un Igor Antón deseoso de demostrar sus condiciones de corredor completo, el italiano Dario Cioni o un Sastre que a pesar de encontrarse todavía en un pico de forma intermedio puede dar más de un disgusto y dejar alguna víctima deportivamente hablando por el camino.

Con 15 escuadras en la línea de salida, la Vuelta a Castilla y León no dará tregua a sus protagonistas. Ya en la primera etapa entre Medina de Rioseco y Valladolid el terreno se convierte en una trampa. Casi 180 kilómetros marcados por una orografía sinuosa y tres puertos de montaña de tercera categoría auguran batalla desde el inicio. Y muy posiblemente un esprint final en el que los velocistas tendrán su oportunidad. El holandés Theo Bos (Rabobank), Greg Henderson (Sky), Fabio Felline (Geox) y el murciano del Team Movistar José Joaquín Rojas parten como los principales candidatos a enfundarse el jersey inicial de líder. Más rompepiernas en la segunda entrega de la Vuelta. Esta vez con salida desde Valladolid y final en Salamanca después de 213 kilómetros la etapa no estará exenta de fugas aunque nuevamente serán los sprinters los que dispongan de mayor predicamento. El viento y los abanicos pueden evitarlo aunque los equipos con opciones de llevarse el gato al agua como Rabobank, Sky, Movistar, Geox y Colnago intentarán que el pelotón no llegue diezmado a la los kilómetros decisivos.

Será en la tercera etapa, la del viernes, entre Benavente y el alto de Laguna de Peces cuando la general empiece a definirse. La etapa reina con dos puertos de primera categoría servirá para que los gallos hagan acto de presencia. Sólo el kilometraje, nada excesivo de 157 kilómetros, puede endulzar una batalla que se augura intensa y ya desde el inicio. Con un perfil siempre tendido hacia arriba, la entrada en la provincia de León marcará cerca de 100 kilómetros donde los segundos espadas serán los primeros en romper la armonía del pelotón para ser posteriormente los jefes de filas los que dinamiten la carrera. Quizás un ataque desde lejos, subiendo el Alto del Peñón, puede ser el argumento de los Antón, Sastre y Cioni para buscar una fisura en el gran favorito, Contador. El madrileño, a buen seguro, esperará a la última subida, el Alto de la Laguna de Peces, para asestar su ataque definitivo.

Si el viernes la montaña puede dejar casi sentenciada la ronda autonómica, la contrarreloj del sábado por Zamora servirá para erigir al triunfador del 2011. Eso sí, quedará una última etapa aunque la falta de cotas de relieve podría dejarla en un escenario exclusivo para los velocistas. Nuevamente Contador parte como el claro candidato a llevarse el gato al agua por tierras zamoranas. Los algo más de 11 kilómetros se adaptan perfectamente a su estilo y salvo Antón el resto de opositores a la gloria apenas cuentan con terreno para restarle tiempo. Incluso Alberto puede ampliar su margen o hacerlo más solvente.

Y todo en una edición que servirá a varios ciclistas para afinar la puesta a punto de cara al Giro de Italia. Este es el caso de Alberto Contador que regresará el 7 de mayo a la ronda transalpina en la que ya se impuso en el 2008. Año en el que también venció en la Vuelta a Castilla y León.

Cargando contenidos...