BALONCESTO. LIGA LEB-ORO
León puja por un premio mayor
Los de De Grado necesitan el triunfo frente al Adepal para recuperar la cuarta plaza en una última entrega de la liga regular en la que su adversario se juega el descenso
Balonce sto León pone fin a su notable liga regular y lo hace en un partido que no le va a resultar nada plácido. Los de Javier de Grado, que aspiran a recuperar la cuarta plaza de la clasificación con la que incluso podrían evitar a uno de los equipos más en forma de este tramo final, el Breogán de Lugo, reciben (21.00 horas, Palacio de Deportes) a un Adepal Alcázar que se juega la vida. O lo que es lo mismo, la opción del descenso directo a la LEB-Plata.
A priori los locales disponen de mayores perspectivas para llevarse el gato al agua. Por plantilla, calidad y resultados León debe imponer sus credenciales. Pero en la pista puede suceder cualquier cosa máxime si a los visitantes (salvo un milagro en forma de derrota del Orense) sólo les vale el triunfo. Lo demás será la muerte en este caso deportiva. Por eso la intensidad se convierte en un argumento fundamental para que el choque discurra a favor de unos u otros. Baloncesto León es consciente que sus urgencias son menores. Sólo la satisfacción de acabar la liga regular con victoria y poder hacerlo además en la cuarta posición aparece como acicate. En cuanto al Adepal, el resultado sólo lo puede jugar a una carta. Quizás esos nervios fruto de la necesidad de ganar pueden ser el peor enemigo de los castellano-manchegos. Y de paso el gran aliado de los de De Grado que después de cuatro meses podrá contar con todos sus jugadores una vez que Franco Rocchia, que ya viajó a Navarra en la pasada jornada aunque al final no disfrutó de minuto, será de la partida. No en el quinteto inicial aunque sí a lo largo del encuentro.
A priori la batalla se focalizará en tres frentes. El primero el juego interior. León parte con ventaja dada la consistencia que en la pintura aplican Seawright, Jorge García, Fontet y Múgica. Frente a ellos un adversario que luce en Wachsman a su mejor pieza. Ward, Virgil, Wright y el ex de Breogán Balmón completan el arsenal toledano cuyo rendimiento en defensa es mejor que el ofensivo. Precisamente otro de los ejes sobre los que transitará el envite será el que marque el mano a mano en el juego exterior. Y ahí los locales tienen también las de ganar. Primero por la calidad de los protagonistas, luego por su estado de forma y en tercera medida por su número. Los de De Grado, con un renacido Manny Quezada, disponen también de un Julio González que partido a partido corrobora su condición de indispensable, de un Riol que va ganando peso en el equipo y de Rocchia, que a pesar de no encontrarse en su momento óptimo tras recuperarse de una lesión en el hombro derecho, intentará que en los minutos que esté sobre la pista su ayuda sirva para que León mantenga su predominio en el juego. El Adepal, por su parte, llega al Palacio con un Robles con problemas físicos, un Brown irregular y Almazán y Joe Alonso en un papel secundario. El tercer vértice del juego también augura un dominio leonés. Bernabé y Jorge Calvo deben imponer sus galones en la dirección del juego frente a Uriz, Frutos y Guigou.
León cuenta de esta manera con mejores y mayores argumentos para alcanzar su vigésima victoria de la temporada. La misma que puede otorgarle la cuarta plaza en detrimento del Girona. Y luego, a esperar rival. Y si es posible, que este no sea el Isla de Tenerife. Más que por su potencial deportivo, por el gas to que conlleva el viaje.