Diario de León

FÚTBOL. EL CLUB EMBLEMÁTICO DE LEÓN SIGUE CON VIDA1396927554

La Cultural pone a Baena de parche

Profutle se quita de encima al club leonés y entrega la propiedad de la sociedad anónima al empresario catalán para evitar responder con su patrimonio a la liquidación de la entidad

Cueto, en una imagen de archivo, llegó a un acuerdo con Baena para entregarle la Cultural.

Cueto, en una imagen de archivo, llegó a un acuerdo con Baena para entregarle la Cultural.

León

Creado:

Actualizado:

Diez años después de los menosprecios de la plataforma Promociones del Fútbol Leonés (Profutle) a Javier Baena, tildándole de excesivos asuntos turbios, ahora le utiliza de salvador, con la finalidad de que los empresarios que por aquel entonces se hicieron cargo de la Cultural por unos intereses que nada tuvieron que ver con el fútbol eviten responder con su patrimonio personal a la liquidación de la sociedad anónima deportiva.

Y es que a la Cultural y Deportiva Leonesa SAD no le quedaba más salida que encontrar a un nuevo propietario para evitar la disolución, y lo que es peor, volver a contar con una deuda por encima de los seis millones de euros (mil millones de pesetas) como consecuencia de la desaparición del convenio de acreedores, ya que la entidad si volviera a su situación de liquidación el concurso comenzaría de nuevo, con un liquidador que negociaría con los acreedores. Javier Baena adquiere la propiedad de la Cultural con optimismo, pero sabedor de que las circunstancias señaladas le han hecho llegar a la cúpula del club leonés.

El empresario catalán afincado en León deberá ingeniárselas para hacer frente a unos pagos iniciales y urgentes que se elevan a 1.150.000 euros (algo así como 200 millones de pesetas).

Los 67.000 euros (11 millones de pesetas) que deberá abonar a Profutle en concepto de compra, los 371.000 euros (52 millones de pesetas) que tendrá que pagar a la Seguridad Social, los 141.000 euros (23 millones de pesetas) que habrá que de responder ante la Agencia Tributaria, los 350.000 euros (58 millones de pesetas) para pagar las cinco nóminas de atrasos a la plantilla y los 220.000 euros (36 millones de pesetas) para cumplir con el Convenio de Acreedores firmado constituye la elevada cantidad económica a la que deberá hacer frente Javier Baena Navalón antes de que finalice la presente temporada.

100.000 euros del patrocinador y nuevo proyecto deportivo. Baena anuncia que pagará 217.000 euros (36 millones de pesetas) de inmediato aunque espera recibir la próxima semana los 100.000 euros (16 millones de pesetas) del patrocinador Promociones 2A.

Aparte de esto el empresario catalán deberá aportar de su bolsillo los citados 67.000 euros (poco más de 11 millones de pesetas) en concepto de compra por el dinero adelantado en la penúltima ampliación de capital de la Cultural.

Javier Baena trata de hacerse con los servicios de un director general que según el empresario está enrolado en un club de Primera División. Además tiene la idea de reestructurar la base con un nuevo coordinador y un hombre fuerte para volver a contar con un equipo filial.

Todo este cometido quiere realizarlo con la ayuda de un futbolista en activo y un ex jugador, ambos internacionales y procedentes del Real Madrid, con la finalidad de dotar a la entidad deportiva leonesa de un peso específico que ahora no tiene. En un principio todo son primeras intenciones, porque a Javier Baena le queda una ardua labor por delante antes de llevar a cabo sus objetivos iniciales.

La Cultural y Deportiva Leonesa SAD encuentra de esta manera una tabla de salvación para evitar una liquidación que no interesaba a los empresarios de Profutle.

tracking