Cerrar

Contador renace en la crono

El madrileño vuela en la etapa de Zamora superando a su compañero Porte. Tondo firma la mejor jornada entre los favoritos al triunfo y se erige en el virtual campeón

Contador reivindicó su clase llevándose el triundo en la crono.

León

Creado:

Actualizado:

El montaña dilapidó el viernes las opciones de Alberto Contador de coronarse por quinta vez como triunfador en la Vuelta a Castilla y León. Ayer la crono devolvió la sonrisa a su cara con una exhibición a lo largo de los 11,2 kilómetros que sirvieron también para clarificar su sucesor en esta edición del 2011 que salvo sorpresa será el tarraconense del Movistar Xavier Tondo. Los nueve segundos respecto al holandés del Rabobank Bauke Mollema y los 17 respecto a Igor Antón (Euskaltel) deben bastarle para afrontar sin sobresaltos la quinta y última etapa de 167-™7 kilómetros entre Madrigal de las Altas Torres y Medina del Campo, jornada exenta de dificultades orográficas y que augura una llegada al sprint.

Contador, alejado en demasía de los puestos cabeceros de la general tras los problemas que sufrió el viernes, se sobrepuso al costipado que le hizo plantearse no tomar la salida en el día de hoy y rodó a una velocidad espectacular para saborear de nuevo el triunfo en tierras castellano y leonesas y obtener su quinta victoria de etapa con un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Richie Porte. La contrarreloj era engañosa sobre el papel. Once kilómetros que, a priori, parecían asequibles, pero nada más lejos de la realidad, pues la salida y llegada se caracterizaban por su dureza extrema en escasos metros. Fuertes pendientes sobre un circuito empedrado aliñado con constantes curvas cerradas que vertebraban un trayecto, en su inicio y su final, farragoso y que obligaba a los corredores a un esfuerzo generoso en poco tiempo. Especialistas como el holandés Theo Bos (Rabobank) defraudaron. No así, el bielorruso Branislav Saminou (Movistar Team) y el australiano Luke Roberts (Saxo Bank). Tampoco el francés Hivert (Saur) -14:28-, que batió el mejor tiempo provisional que ostentaba Lluis Mas hasta que apareció en escena Alex Dowsett (Sky). Fue el primero en bajar de los catorce minutos. Un registro soberbio que ponía las cosas muy difíciles al resto de especialistas, aunque, en absoluto, amenazaba a los ciclistas posicionados para pelear la clasificación general.

Se había cumplido el ecuador de la contrarreloj y todavía faltaban por saltar al asfalto corredores con cosas por decir como Downing, Peña, Lastras, Contador, Coppel, Pérez, Cioni, Antón, Tondo y Mollema. El tiempo de Porte parecía definitivo pero Alberto Contador, pese a su catarro, salió arriesgando al máximo. Rodaba a un ritmo excelso. Liviano y concentrado en cada pedalada paraba el crono en 13:42. Por detrás, en la batalla por el liderato Xavier Tondo fue el que se llevó el gato al agua. A su estela, Mollema y Antón, impotentes ante el buen hacer del catalán del Movistar que ya saborea su éxito en la ronda autonómica. Un triunfo que certificará hoy en Medina de Rioseco.

Cargando contenidos...