Cerrar

el primer clásicoacaba en tablas

Sentencia y resurrección

El Barça decide la Liga pero el Madrid apela a la casta para forzar el empate con un hombre menos en el campo

Marcelo cae en el área azulgrana en una acción con Dani Alves que supuso el penalti del empate del R

Publicado por
ignacio tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El primer asalto de la histórica se rie de clásicos estuvo marcado por el miedo y selló un empate que deja al Barça con el título de Liga en el bolsillo y a todos molestos con el arbitraje del asturiano Muñiz Fernández. Dos penaltis certificaron las tablas, calientan los duelos que se avecinan y mantienen el pulso goleador entre Messi y Cristiano. El Barça manejó el fútbol y el Madrid la épica, ya que fue mejor cuando se quedó con uno menos por la expulsión de Albiol, el equipo se desmelenó y dejó de ser -˜mourinhista-™. No hubo seis de seis para Guardiola en sus duelos contra el Madrid, ni tres victorias consecutivas del Barça en el Bernabéu, lo que hubieran supuestos sendos récords, pero la Liga está finiquitada, por si alguien albergaba todavía alguna duda. Ocho puntos a falta de seis jornadas representan la diferencia real entre estos dos colosos. Aunque a uno o a dos partidos cualquier pronóstico sea una lotería, en un torneo de la regularidad existe un mundo entre catalanes y madrileños. Unos son un equipo, un bloque fiel a una idea, a una filosofía nacida en La Masia, y otros, presos de las urgencias, se mueven a bandazos.

Salvo el arreón final de los locales, fue duelo marcado por el respeto mutuo y una superioridad visitante en el centro del campo aumentada por la presencia de Pepe como medio estorbo. Quizá encuentre alguna excusa -˜Mou-™ con el temita de las expulsiones, pero haría mejor en hacer autocrítica. Cambiar en función del rival es señal inequívoca de equipo perdedor.

Por mucho que un Madrid-Barça siempre sea relevante y acabe con broncas, la puesta en escena demostró que el de Liga no era trascendente como la final de Copa del Rey y la -˜semi-™ fratricida de -˜Champions-™ que se avecinan. Puede dejar claves, sobre todo anímicas, pero no era definitivo porque la Liga ya estaba teñida de azulgrana. -˜Mou-™ y Guardiola alinearon a la mayor parte de sus titulares pero se guardaron una sorpresa cada uno. Se trataba de un banco de pruebas para próximos choques.

Quedó claro que el portugués extrajo consecuencias de la -˜manita-™ del Camp Nou. Allí se quedó con las ganas de haber alineado un -˜trivote-™ en el centro del campo. Dijo que fue una derrota fácil de digerir, pero le dejó secuelas mentales y tácticas. Concluyó que ante el Barça convenía ser menos osado. Lo dijo Cristiano, su alter ego, esta semana. «En el Camp Nou nos faltó humildad. Aprendimos y en el Bernabéu será diferente», subrayó a modo de anticipo.

Quizá ya sabía, o al menos barruntaba, que Pepe jugaría de centrocampista, como en San Mamés. Un remedio habitual en la selección portuguesa pero de perfil bajo en un club de tanta grandeza. No estaba Lass, lesionado en una cadera, y un -˜marca dor-™ jugó de centrocampista junto a Khedira, el medio más ofensivo, y Xabi Alonso. Menos calidad pero más músculo que el rival. Contener bien era la primera premisa para luego sorprender al contragolpe. Pero el equipo jugó demasiado atrás y sin Özil, su mejor enganche Pep también hizo una apuesta aparentemente extraña alineando a Puyol acumulaba casi tres meses de baja por unos problemas de rodilla.

Cargando contenidos...