FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B
El dinero aún debe esperar
El Ayuntamiento precisa al nuevo propietario de la Cultural que sólo el acuerdo con la Seguridad Social y Hacienda desbloquearía los 118.000 euros del patrocinador
La llegada del dinero procedente del patrocinador 2A Promociones a la Cultural se retrasará al menos hasta la próxima semana. Todo dependerá de que la Cultural, y en este caso su nuevo propietario Javier Baena llegue a un acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria para solventar la deuda o en su caso aplazar los pagos que la entidad futbolística mantiene.
Así se desprende de la reunión que en la jornada de ayer mantenía el propio Baena Navalón con el vicealcalde de León, Javier Chamorro y la responsable del área de Deportes Natalia Rodríguez Picallo. En dicho encuentro los dos responsables políticos le transmitieron al empresario catalán afincado en León la disposición favorable del Consistorio para seguir apoyando a la Cultural. Eso sí, precisaron que tanto las subvenciones pactadas en su día y el dinero procedente del patrocinador 2A Promociones sólo se harán efectivas cuando se esté sal día con la Seguridad Social y Hacienda por lo que le llegada de los 118.000 euros del sponsor se demorarán al menos hasta después de Semana Santa.
Baena Navalón es optimista aunque al menos estos días no podrá recibir una cantidad que iría muy bien para poder hacer frente a diferentes pagos a jugadores y trabajadores. El máximo accionista del club esperaba, no obstante, poder alcanzar un acuerdo que conllevaría también la serigrafía de 2A Promociones en la camiseta del equipo para el encuentro del próximo domingo a las 18.00 horas en el estadio Reino de León.
Baena Navalón puso también sobre la mesa las propuestas que en un primer momento pretende aplicar para que la situación de la sociedad anónima deportiva discurra por cauces más positivos que los de ahora, en especial en el apartado económico con unos atrasos que en el caso de los integrantes de la primera plantilla contemplan ya cinco mensualidades camino ya de la sexta. El empresario catalán trasladó también otras vías para que a corto y medio plazo los desfases dinerarios puedan al menos aliviarse con el fin de poder asentar las bases de futuro de la Cultural tras varias temporadas de zozobra, en especial la actual donde la sombra de la liquidación ha planeado con fuerza.
Baena adelantó también a Chamorro y Picallo su intención de explotar los activos del Reino de León con el objetivo de producir ingresos económicos que serían destinados al saneamiento económico de la sociedad deportiva. Todas estas iniciativas contaron con la buena disposición de los responsables municipales que consideran todas estas propuestas como loables para que la Cultural empiece a ver la luz y salga de un atolladero económico al que se ha visto sumido por la gestión de los anteriores rectores. Ahora la pretensión del nuevo propietario es evitar que ese agujero siga creciendo y para ello pretende aplicar a corto y medio plazo una batería de propuestas encaminadas a la consecución de recursos económicos con los que reflotar a la entidad futbolística leonesa.