Diario de León

pesca

La polémica normativa

El malestar generado entre los pescadores leoneses por las modificaciones y rectificaciones se mantiene latente

El agente forestal mide una captura antes de ser devuelta al agua.

El agente forestal mide una captura antes de ser devuelta al agua.

Publicado por
pedro vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

El profundo malestar generado entre los pescadores leoneses con los continuos bandazos, modificaciones y posteriores rectificaciones de la normativa general de pesca, alcanza también a la 45 edición de la Semana Internacional de la trucha que se celebrará del 4 al 11 de junio. La polémica parte de una modificación introducida en el sentido de que los pescadores de «seca» podrán utilizar tan solo una mosca en su aparejo.

No sucede lo mismo con los de lance que si podrán utilizar el aparejo completo cuando pesquen «a la leonesa». Esta norma supone un serio contratiempo para muchos competidores que pescan con nifa o con tandem, y que si está permitido en todas las competiciones oficiales. Para entender lo que supone el cambio hay que considerar lo siguiente:

Cuando las truchas se ceban o simplemente están puestas en superficie, basta una sola mosca seca, siempre que sea la adecuada, para hacerlas subir y picar. Desgraciadamente para los pescadores este hecho, que era frecuente hace años, resulta cada vez mas raro, se ceban poco y durante poco tiempo. Para lograr buenos resultados en una manga de cinco horas, hace tiempo que se ha impuesto la pesca a la polaca, con una ninfa muy plomeada que arrastra el aparejo al fondo, pero que apenas pesca, y otra u otras dos en medio del aparejo que pescan entre dos aguas y son muy eficaces. En otras ocasiones las truchas comen emergentes, es decir, atrapan al insecto en su recorrido desde el fondo hacia la superficie antes de que llegue a la lámina de agua. Cuando esto sucede el tandem, una mosca seca que pesca en superficie a la que va unida una ninfa que pesca sumergida, es un aparejo muy adecuado. Al obligar la normativa a pescar con una sola mosca ambos aparejos quedan inhabilitados.

Duras críticas de Castro Pinos. El pescador más en forma de la alta competición española y cuatro veces ganador de la Semana, el leonés Pablo Castro Pinos, carga duramente contra Javier Sancho, Jefe de la Sección de Vida Silvestre II (pesca) en León. «Va a conseguir cargarse el concurso mas prestigioso de todo el calendario nacional. No entiendo nada. La Semana es un concurso sin muerte, en el que las truchas son devueltas al agua en perfectas condiciones. Es también un escaparate para los ríos de León. El que se pesquen mas truchas contribuye a dar esa buena imagen. Está claro que no le gusta que ganemos los leoneses, y lo viene demostrando cada año. Hacen lo que quieren de forma absolutamente arbitraria sin consultar a nadie, sin contar con nadie ni siquiera con la Federación de Pesca que algo debe saber de campeonatos. Heredó hace años un gran concurso y terminará dilapidando la herencia de todos los leoneses». La opinión de Castro Pinos es compartida por la gran mayoría de pescadores de competición que amenazan incluso con un boicot. Hasta la fecha Javier Sancho hace oídos sordos a las quejas de estos aficionados.

1397124194 Calendario y participación. Hasta el día seis de mayo estará abierto el plazo de solicitudes para participar en la Semana Internacional. El precio será de 120 euros para quienes compitan y 75 euros para el resto. En estos precios no está incluida la cena de clausura del Hostal S. Marcos. Enrique Sánchez del Villar-Hevia pronunciará el pregón el sábado día cuatro.

En la fase de concurso participarán 139 pescadores (previo sorteo). De ellos 66 plazas corresponderán a pescadores residentes en León. Las 73 restantes se repartirán según los siguientes criterios: 28 para extranjeros, 21 para pescadores residentes en la Comunidad (exceptuando León) y 21 mas para nacionales.

tracking