Monarca del lanzamiento y capitán insustituible
Hasta su llegada el lanzamiento de peso en España transitaba por un camino de austeridad. Fuera de nuestras fronteras se pintaba más bien poco. Hablar de medallas era una quimera en la categoría masculina. Su aparición representó un aliento de esperanza que en poco tiempo se confirmaría en una exitosa realidad. Supermanolo como empezó a apodársele lograba estrenarse en el panorama internacional en 1992 con la plata en los Iberoamericanos. Ese mismo año, el de los Juegos, por muy poco no pudo participar. Necesitaba la mínima y precisamente la conseguía una vez pasado el evento. Pero no se desanimó. Su calidad pulida con las sabias manos de Carlos Burón, le permitió subir escalones más rápidos que otros. En el Mundial júnior de Seúl otra presea plateada brillaba en el cuello de Manuel Martínez.
A partir de ahí éxitos tras éxitos. Su dominio en el panorama nacional fue absoluto hasta la irrupción hace un par de años del malagueño Borja Vivas. Prueba de ello son sus 16 títulos de campeón nacional en pista cubierta (el último en el 2008) y 15 más al aire libre (en el 2009 subía por última vez a lo más alto del podio). Plusmarquista nacional en pista (21,26) y al aire libre (21,47), también en júnior y promesa ostenta este honor.
En el panorama internacional su mayor éxito fue el oro en el Mundial en pista de Birmingham en el año 2003. Dos años antes había conseguido el bronce en Lisboa. En el Europeo de Madrid en el 2005, ante sus paisanos, el leonés también subía al tercer peldaño del podio. En Viena 2002, en pista cubierta donde mejores resultados cosechó, el oro fue el mejor premio a una excelsa actuación.
Pero también fue notorio su rendimiento en los Juegos Olímpicos. No pudo, por muy poco, acudir a los de Barcelona. En los siguientes de Atlanta finalizaba séptimo, peldaño que mejoró cuatro años más tarde con el sexto puesto en Sídney. En Atenas 2004 por escasos centímetros se tenía que conformar con la denominada «medalla de chocolate» mientras que en el 2008 en Pekín concluía décimo. Con 84 internacionalidades con la selección española desde hace más de una década es su capitán, y en los últimos años en solitario.