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CICLISMO. DOS DÍAS DE EXAMEN SALDADOS CON SOBRESALIENTE

La UCI, encantada con la crono

Los técnicos del máximo organismo ciclista califican sobre el terreno con la máxima nota el trazado de la contrarreloj individual de Ponferrada para el Mundial del 2014

Contador disfrutará de la crono del Mundial de Ponferrada, un trazado que se adapta a su estilo.

León

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La contrarreloj del Mundial del 2014 prevista por Ponferrada deslumbró ayer a los técnicos de la Unión Ciclista Internacional que por segundo día inspeccionaron las infraestructuras incluidas en la candidatura berciana así como los trazados dispuestos para las pruebas en línea y contra el crono. La jornada de ayer, focalizada en horario matutino, sirvió para que los enviados del máximo organismo ciclista a nivel mundial comprobasen la espectacularidad y novedad que representa la crono con final en San Cristóbal de Valdueza.

La apuesta de la organización gusta a la UCI. Primero por la combinación perfecta entre llano y montaña. Luego por el entorno y en un tercer escalón por la introducción por parte de la candidatura ponferradina de la opción para cambiar la bicicleta cuando la orografía eleva de manera considerable su desnivel. El Mundial «verde» como remarca el proyecto de Ponferrada 2014 representó ayer la guinda de una candidatura que ya trabaja para que dentro de tres años el Mundial en suelo leonés se convierta en el más importante y brillante de todos los disputados.

Los tres técnicos de la Unión Ciclista recorrieron precisamente todos y cada uno de los kilómetros de los que consta la contrarreloj. Desde su salida de Ponferrada a San Cristóbal de Valdueza. También analizaron una de las grandes novedades que introducirá la prueba. Y uno de sus grandes atractivos, la opción para que los participantes puedan cambiar su bicicleta estilo «cabra» habitual para las pruebas llanas por la de montaña. La organización lo ha previsto todo. Para ello, a 14 kilómetros para alcanzar la meta, ha establecido un espacio o box en el que los protagonistas de la prueba podrán variar su máquina de trabajo.

Será justo a un kilómetro para que empiece lo duro. En el desvío a Lombillo. Allí cada uno de los ciclistas podrá elegir si desea continuar con la «cabra» o hacerlo con una bicicleta más acorde con el terreno que tendrá que afrontar. Similar a los boxes de Fórmula 1 o motociclismo aunque en unas dimensiones diferentes. A buen seguro que la mayoría de los protagonistas se decidirán al cambio. Emplear el menor tiempo posible en esta acción será fundamental para poder acoplarse de manera eficaz en un tramo que contempla desniveles de auténtica dureza.

Hasta el 16 por ciento espera a los candidatos al podio del Mundial de Ponferrada 2014. Todas estas peculiaridades fueron analizadas por los delegados de la UCI. Su primera impresión a la espera de tramitar el informe definitivo, no han podido ser mejores. También el del resto de infraestructuras y trazados que desde el 13 al 21 de septiembre examinarán en suelo ponferradino el nivel del ciclismo mundial.

En su visita de dos días los responsables de la Unión Ciclista Internacional estuvieron acompañados por responsables de la candidatura, tanto a nivel institucional como técnico.