Mena salva a la Cultural
El equipo leonés gana por la mínima a La Muela y asegura la permanencia en la categoría a falta de dos jornadas
Objetivo cumplido. La salvación es un hecho. La Cultural continuará, salvo catástrofe, una temporada más en la categoría de bronce del fútbol español tras imponerse de forma justa y merecida por 0-1 ante un rival directo como era La Muela. Desde el primer minuto, los de Alberto Monteagudo fueron a por el partido y eran sabedores de que no podían desaprovechar este oportunidad de oro y con un planteamiento valiente, práctico y en muchos momentos vistoso, obtuvieron el resultado deseado.
Las ocasiones llovieron en los primeros minutos. Clarísima fue la de Yagüe que cabeceó a bocajarro un corner botado por Vergara y no menos espectacular la mano prodigiosa del Pato Guillén que evitó el primer tanto visitante. Nueve minutos más tarde, Mena, la pesadilla del equipo local, recibía un balón al borde del área, pero su disparo se marchaba por milímetros rozando el poste. El gol llamaba a la puerta y la llave la tenía Mena, que a los 17 minutos sacaba petróleo con un disparo espléndido desde el vértice izquierdo del área grande y el balón besaba las mallas. Alegría desbordada, celebración en el banquillo visitante y 73 minutos para seguir soñando.
La Cultural siguió achuchando, quería más, pero los locales se defendían con orden y en este periodo no había casi ocasiones de gol, hasta que llegó el minuto 39, un minuto loco, ya que en tan poco espacio de tiempo, dos oportunidades para La Muela, que Mainz no llega por poco a un centro desde la derecha y Charly Martínez, está a punto, en un centro chut, a introducir el balón en la portería de Diego Calzado, pero a la contra, Mena, de nuevo, quien si no, hace que el guardameta uruguayo de la Muela, el Pato Guillén, se luzca en una prodigiosa intervención. Ya en tiempo añadido, llego la jugada polémica del partido, Charly Martínez, cae dentro del área, el público local pide penalti, y el colegiado toma la decisión de pitar falta en contra y enseñarle tarjeta amarilla por fingir la caída. La jugada es muy difícil de interpretar, ya que los presentes en el campo no nos poníamos de acuerdo.
El comienzo de la segunda parte sigue por los mismos derroteros. Control y mando por parte de los leoneses que, a los cinco minutos de este segundo tiempo, vuelve a gozar de otra magnífica oportunidad por parte de Vergara, que se revuelve perfectamente dentro del área, y el disparo sale lamiendo el poste. Minuto 54, se allana todavía más el camino para los visitantes, Juanjo Hervías es expulsado tras un encontronazo con Lobato. La Cultural sigue achuchando y de nuevo Pato Guillén detiene sendos disparos peligrosos de Rubén Rivera y Mena. Gori Silva se la juega, entrando al terreno de juego Rubén Royo y el veterano Moisés, que estuvo a punto de establecer el empate en el minuto 67, tras cabecear un envío de Charly Martínez saliendo el balón por encima del larguero.
La gran ocasión de los locales estuvo en las botas de Charly Martínez, tras una brillante jugada de Losa que envió el balón al zaragozano, pero este, con todo a su favor y en el área pequeña, efectuó un mal golpeo y Calzado atrapo sin problemas. También movió ficha Jiménez Monteagudo, pero fue cromo por cromo, sin variar el planteamiento ni el esquema. El turno ahora le tocaba a los blanquillos y en el minuto 75 Rubén Rivera efectuó el pase de la muerte, pero Javi Suárez, muy atento, envió a corner. La oportunidad más clara la tuvo Mena. Nadie acertó. La Cultural salvó lo deportivo.