Diario de León

ATLETISMO. CARRERA de SANTO TORIBIO

Astorga corona a Jorge Pérez

El atleta de La Virgen sucede a Chus Alonso en el palmarés de la prueba maragata tras dominar de principio a fin los diez kilómetros. María Jesús Vega se impone en féminas

Jorge Pérez (9340) imprimió desde el inicio un ritmo frenético que le llevó a un triunfo cómodo.

Jorge Pérez (9340) imprimió desde el inicio un ritmo frenético que le llevó a un triunfo cómodo.

Publicado por
Miguel Ángel Tranca | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

Llegó, vio y venció. Así puede resumirse la actuación de Jorge Pérez (Stadium Casablanca) en la segunda edición de la Carrera de Santo Toribio en Astorga, cita que levantaba ayer el telón a la Copa Diputación y en la que el fondista leonés fue el dominador absoluto. En un trazado exigente por las calles de la capital maragata, Jorge pronto puso las cosas en su sitio. Su fuerte ritmo apenas encontraba respuesta en un grupeto de tres corredores (José Manuel García, Rubén Mediavilla y Tomás Pertejo). Más atrás, y a penas transcurridos un par de kilómetros, un reguero de atletas hasta completar los casi 400 que conformaban la nómina de participantes.

En la primera vuelta de las dos previstas por los organizadores (cada una de cinco kilómetros), también dejaba constancia de su clase el juvenil del Teleno Astorga Raúl Celada. Una de las grandes promesas del atletismo leonés lograba hacer frente los gallos de la prueba situándose en una destacada quinta posición que mantuvo hasta completar los diez kilómetros. Precisamente al paso por el ecuador de la competición Jorge Pérez ya había dictado sentencia. Cuarenta segundos era su renta respecto al grupo perseguidor que intentaba mantener la tensión, más que para intentar acercarse al cabeza de la prueba para evitar que los que iban por detrás, especialmente Raúl Celada, pudieran poner en jaque sus aspiraciones de podio.

Con un ritmo espectacular inferior al 3:15 por kilómetro Jorge Pérez transitaba bastante cómodo e incluso se daba el gusto de poner un punto más de velocidad. El que le llevaba a cruzar la línea de meta con un espectacular crono de 31:44, con una renta de casi dos minutos respecto a José Manuel García que en el tramo final lograba desprenderse de la compañía de los que durante la mayor parte del recorrido fueron sus compañeros de aventura para subirse al segundo peldaño del podio. El cuadro de honor lo completaba Rubén Mediavilla que en el mano a mano con Tomás Pertejo se llevaba el gato al agua. El último kilómetro entre el Palacio Episcopal y la Plaza Mayor fue determinante para que lograra apenas seis segundos de margen.

Quinto, y después de una demostración de clase y también veteranía a pesar de ser juvenil, entraba Raúl Celada al que apenas le separaron 15 segundos del cuarto, Tomás Pertejo.

Por lo que respecta a la categoría femenina, María Jesús Vega sólo encontró rival en la carrera maragata en Esther Ramos de la que le separaron en la línea de meta apenas 34 segundos. Ambas ponían tierra de por medio desde los primeros kilómetros para jugarse la victoria en el tramo final en el que la punta de velocidad de María Jesús le permitió llevarse el gato al agua frente a Esther. Tercera entraba María Teresa Turrado a casi dos minutos. Raúl Celada (juvenil), Tomás Pertejo (veteranos A), Antonio Fuertes (veteranos B), Ángel González (veteranos C) y María Cristina Raquel (veteranas B) completaron el cuadro de honor de la carrera.

tracking