motociclismo. gran premio de portugal
Pedrosa conquista Estoril
Lorenzo, segundo, se mantiene líder del campeonato pese a verse sorprendido
Estoril ya no es Lorenzo-™s land. Lo ha sido durante tres años, el periodo 2008-2010 en que el mallorquín de Yamaha se había mostrado imbatible en la pista portuguesa con tres poles y otras tantas victorias, pero esta vez fue Dani Pedrosa quien se llevó el triunfo en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Portugal. Dani hizo una carrera inteligente, siguió la estela del campeón evitando el combate para conservar los neumáticos, y le batió con un ataque fulminante a falta de cuatro vueltas para que cayera la bandera de cuadros. A Jorge le queda el consuelo de seguir encabezando el campeonato, con el catalán a cuatro puntos, mientras Stoner y Rossi, tercero y quinto, quedan ligeramente descolgados. La categoría reina empieza a tomar color español.
La carrera había perdido su pimienta nada más comenzar, cuando Marco Simoncelli, el osado que el sábado había retado al campeón ante los micrófonos, y que partía al lado del -˜poleman-™ Lorenzo desde la segunda posición, se iba al suelo en la primera vuelta. No hubo ocasión de comprobar si las bravatas lanzadas el día anterior en la sala de prensa -”«eres demasiado agresivo, como provoques un incidente habrá problemas»-” Jorge a Marco, «a ti sí que te han sancionado por peligroso» -”réplica del italiano, que se burlaba «sí, tal vez me arrestarán»-” podía desembocar en un peligroso duelo de honor entre los dos. Mejor para Jorge, que debió respirar tranquilo al ver al piloto de Gresini, muy fuerte en entrenamientos, fuera de carrera.
Lorenzo lideraba, sin amenaza aparente sobre él aunque con Pedrosa a su estela, y las vueltas se sucedían tranquilamente, sin sobresaltos. Casi parecía que el balear y el catalán disfrutaban juntos de una excursión dominguera en moto (eso sí, a un ritmo endiablado) porque durante más de media hora no hubo un solo ademán de escaramuza. Jorge delante, Dani pegado detrás, sin atacar, sin enseñar la rueda, como respetando la jerarquía del rey de Estoril pero, en realidad, esperando pacientemente el mejor momento para lanzar su estocada.
Y éste llegó a cuatro vueltas para el final: tras 24 giros calcados, Pedrosa se emparejó a Lorenzo en la recta de meta, motos en paralelo, y frenó (por únicavez en toda la carrera) más tarde que su rival, metiendo la Honda por el interior del primer viraje para tomar la delantera. Acto seguido, Dani despachaba la contienda con dos vueltas rápidas consecutivas para amarrar su primer triunfo este año, también el primero de su carrera deportiva en Portugal. El vencedor, sorprendido «No esperaba ganar la carrera, pero he podido seguir el ritmo de Lorenzo y es increíble ganarle aquí, en su circuito», explicaba Dani, poco efusivo pero «muy, muy contento por dentro», como él mismo subrayó a la conclusión.