Diario de León

Aíto García RenesesENTRENADOR DE BALONCESTO

«Baloncesto León se merece tener un sitio en la ACB»

Tres décadas como entrenador dan para mucho. García Reneses lo sabe. El madrileño, uno de los técnicos más afamados, hacía un hueco en su agenda de «parado» tras su marcha del Unicaja para

Reneses impartió su sapiencia en el clinic Hansi Rodríguez.

Reneses impartió su sapiencia en el clinic Hansi Rodríguez.

León

Creado:

Actualizado:

El que fuera medalla de plata en los Juegos del 2008 al frente del mejor com binado español de todos los tiempos ha estado estos días en León para impartir su magisterio en el Clinic «Hansi Rodríguez» organizado por la Universidad. También tuvo tiempo para presenciar el triunfo de baloncesto León frente al Breogán en el play-off de ascenso a la ACB, una liga que conoce como pocos y en la que ha dirigido al Joventut, Barcelona y Unicaja.

-”Desde hace muy poco en el paro tras su adiós de Unicaja, ¿no le pica el gusanillo?

-”Es cierto que a un entrenador lo que le gusta es estar al pie del cañón. Pero también puedes disfrutar de otras cosas. Si he de ser sincero a mí, en este momento, el futuro me preocupa lo justo, incluso menos que en otras épocas de mi vida. Es cierto que tras la marcha del Unicaja surgió alguna que otra posibilidad pero no tan en serio como para aceptarla. No sé si esto va a durar mucho pero no puedes subirte a cualquier vagón. Por eso en la actualidad me dedico a acudir a clinic como el de León que considero muy interesante, a ver mucho baloncesto, fundamentalmente de jóvenes, de categoría júnior o sub-20 e incluso acudir a la Copa de Alemania o Italia.

-”Usted ha entrenado a tres de los equipos más laureados del baloncesto español, el Barcelona, el Joventut y el Unicaja. Sólo le queda el Madrid.

-”En su día surgió esa posibilidad pero una cosa son las intenciones y otra los hechos. Y esos no fueron tan claros para que una y otra parte hubiéramos encontrado nuestros caminos. Eso sí, en el futuro dios dirá y a lo mejor entreno a un equipo con menos nombre pero cuyo proyecto me llene.

-”En su etapa como entrenador en algunos partidos tuvo enfrente a Baloncesto León, ¿qué opina de su presente?

_Aunque siempre he entrenado en ACB también me fijo mucho en la LEB-Oro donde en mi última etapa en el Unicaja contábamos con un equipo, el Clínicas Rincón. De León conozco su pasado y su presente. Sus años de gloria en la ACB y luego los que fueron menos brillantes en la LEB. Creo que están haciendo las cosas bien y que no se sabe si en un futuro podrán recuperar ese estatus en la máxima categoría. Influyen muchas cosas, pero en especial el dinero porque si tienes un presupuesto importante las opciones de estar arriba son mayores. Y considero que por historia, afición y por el buen trabajo que realizan sus gestores, se lo merece.

-”Pero puede ser dificil en una competición como la ACB que día a día tiende a ser un poco más cerrada.

-”No vamos a negar que en la ACB cada vez hay menos equipos ascensores y descensores. Cada temporada tres o cuatro se juegan bajar y eso no es bueno porque hace falta estabilidad. N o se puede depender de una canasta que te quedes o te vayas al pozo. Hay que buscar el equilibrio aunque creo que eso hoy en día es difícil dado el potencial de los grandes, el segundo escalón que ocupan otro buen número de equipos y el tercero de los que parece que empiezan la liga abocados a descender.

-”¿Qué le llena más, entrenar o participar en clinic como el de León?

-”Cada cosa tiene su aspecto positivo. Pero a mí me gusta mucho enseñar, poder expresar cómo veo el baloncesto.

-”El baloncesto español de hoy en día tiene varios nombres propios como los Gasol, Navarro, Rudy... Se puede decir que estamos viviendo la mejor generación de la historia. Pero, ¿hay existe después de ellos?

-”Pu ede haberlo. Lo cierto es que vivimos un presente extraordinario pero no debemos dormirnos porque del trabajo que se haga ahora depende que el futuro del baloncesto español sea también proclive a los éxitos.

-”De todos los jugadores que han pasado en estos 30 años por sus manos, ¿recuerda alguno en especial?

-”Todos han sido importantes, quizás los que han llegado a la selección un poco más. Y por eso ha sido un orgullo haber cruzado nuestros caminos. Pero si cabe me produce mayor satisfacción el haber aportado mi grano de arena para hacerlos mejores.

-”¿Y una etapa de todos estos años?

_Es difícil. Creo que todas han sido importantes porque en todas he aprendido algo y vivido muchas sensaciones.

tracking