FÚTBOL. segunda división b
Baena alardea pero no paga
El empresario no asume el coste de los 9.000 euros del fichaje del jugador que se empeñó en contratar para la Cultural en enero pese a la negativa de Monteagudo
El contrato del jugador Adrián Jiménez, fichado por antojo de Javier Baena el último día del mercado de invierno (el pasado 31 de enero), pese a la negativa del entrenador de la Cultural, Alberto Monteagudo (no le ha hecho debutar todavía), no lo asumirá finalmente el empresario leonés nacido en Albacete como en un principio alardeó. Los 9.000 euros (un millón y medio de pesetas) que marcan su contrato, a razón de 1.800 euros (300.000 pesetas) por cada uno de los cinco meses de vínculo contractual (los que van de febrero a junio) los tendrá que pagar la Cultural y Deportiva Leonesa SAD, tras el contrato firmado y que compromete al pago únicamente a Domingo Cueto y no a Javier Baena, que insistió en el fichaje del futbolista con la promesa de correr con el coste total de la contratación, Seguridad Social incluida.
La Cultural y en su defecto Domingo Cueto deberán abonar al jugador Adrián Jiménez no sólo las cinco mensualidades acordadas en el contrato, sino también el coste de todos los gastos que conlleva el alojamiento del futbolista en León durante los meses por los que se prolonga su vinculación con la entidad futbolística leonesa.
El futbolista ha estado a las órdenes del entrenador Alberto Monteagudo desde que llegó a León el primer día del mes de febrero, aunque todavía no ha llegado a debutar y sólo ha entrado en un par de ocasiones en la convocatoria del técnico manchego, en las dos oportunidades coincidiendo con bajas del conjunto culturalista.
El presidente de la Cultural, Domingo Cueto, espera que se solucionen los graves problemas económicos que padece la sociedad deportiva, tras el acuerdo privado al que llegó con Javier Baena. El paso por la notaría del presidente de la Cultural, Domingo Cueto, y del que se autodenomina nuevo propietario del club leonés, Javier Baena, el día 15 de abril, sólo responde a la firma de un documento que no compromete en nada a Baena, sino que se trata de un acuerdo privado entre ambas partes con cláusulas de confidencialidad por las que el empresario afincado en León tratará de buscar un inversor para la Cultural y Deportiva Leonesa SAD antes del día 30 de junio, que evite la liquidación de una entidad futbolística leonesa acuciada por las deudas, a las que tiene que responder antes de finales del mes de junio. La cantidad necesaria para mantener la viabilidad económica de la Cultural y a la que debe responder la sociedad deportiva antes del próximo 30 de junio asciende a 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas).
Boletos para otra rifa a 5 euros. El partido del domingo ante el Alavés (17.00 horas en el estadio leonés) será el último de esta temporada y el precio para presenciarlo de cinco euros para los que no sean abonados, aunque no se adquirirá una localidad sino un boleto para la rifa de dos motocicletas y otros regalos, que se sortearán en el descanso, como manera de que el dinero recaudado no sea intervenido por la Tesorería.