ATLETISMO. ESPAÑA PIERDE A UN GRAN CAMPEÓN
Manolo oficializa su despedida
El mejor lanzador de peso español de todos los tiempos desgrana hoy los motivos de su adiós arropado por el presidente de la Federación Española, José María Odriozola
Manu el Martínez hace oficial hoy su adiós a la competición. Se va todo un campeón. Y lo hace hoy a las 12.00 horas arropado por el presidente de la Federación Española José María Odriozola, su entrenador de toda la vida Carlos Burón y algunos de los que han sido sus compañeros. El Ceard de León, lugar en el que desde el otoño del pasado año se entrena y por el que luchó durante tantos años es el escenario elegido para que el campeón de Europa en 2002 y del mundo en 2003, el atleta que refundó el lanzamiento de peso en España, diga adiós tras más de dos décadas de carrera con las 115 mejores marcas españolas de la historia.
Sin un solo precedente familiar en el ámbito deportivo, Martínez, nacido en León el 7 de diciembre de 1974, llegó al atletismo de la mano de Carlos Burón, su entrenador hasta el mismo día de su retirada, y revolucionó la especialidad en España hasta convertirla en una de las pruebas preferidas de los aficionados. El lanzamiento de peso era una prueba deprimida hasta entonces, dominada por Martín Vara, con registros de andar por casa (el mejor 18,40) que no le autorizaban a soñar, siquiera, con meterse en una final internacional. Manuel Martínez ha estado en cuatro Juegos, numerosos Mundiales y Europeos llegando en la mayoría de los casos a las finales. Sus grandes éxitos llegaron en pista cubierta: bronce en los Mundiales de Lisboa 2001, oro Birmingham 2003, campeón de Europa en Viena 2002, subcampeón en Gante 2000 y bronce en Madrid 2005.
Elogios de Burón. El responsable nacional de lanzamientos, Carlos Burón, entrenador durante toda su carrera de Manuel Martínez está convencido que se valorará más la trayectoria de su discípulo en los próximos años. «A pesar de que se le hayan reconocido sus méritos de manera aceptable a lo largo de todo este tiempo, sin duda lo será más en un futuro», declaró ayer el propio Burón al que les gustaría pensar que la trayectoria del lanzador «puede haber servido para de jar semilla», precisó.