golf
León pugna por el Mundial universitario
El Consejo Superior de Deportes propondrá a finales de este mes en Ginebra la candidatura leonesa para que el campo de golf de San Miguel del Camino acoja esta cita en el año 2014
El León Club de Golf sigue ganando adeptos. Con unas instalaciones y un nivel muy superiores a lo que sería la norma para una ciudad del tamaño de León sorprende siempre a cualquiera que las pisa por primera vez. Volvió a ocurrir la semana pasada con la disputa del Campeonato de España Universitario. Obtuvo una nota de diez por parte de todos los participantes y consiguió captar la atención de los miembros del Consejo Superior de Deportes (CSD). Tanto es así que uno de sus representantes, Aitor Canibe, puso encima de la mesa la posibilidad de que acoja el Mundial Universitario de Golf del año 2014. Lógicamente, tanto el gerente del León Club de Golf, Carlos Cueto, como el responsable de Deportes de la Universidad, Alejandro Vaquera, respondieron al unísono: «Adelante».
Y en convertir esta iniciativa en realidad es en lo que ya están trabajando los tres. A finales de este mes, representantes del Consejo Superior de Deportes acudirán a una reunión en Ginebra (Suiza) de la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) donde se propondrá oficialmente la candidatura de León para acoger el Mundial. «Creemos que tenemos posibilidades siempre y cuando ninguna universidad del mundo lo haya pedido ya. Eso es lo que ahora tenemos que comprobar», apuntó ayer Vaquera. «Si esa fecha está libre se cursará oficialmente la petición refrendada por la Universidad, la Federación Española de Golf y el Consejo Superior de Deportes», añadió.
Un Mundial de estas características reúne a cerca de 400 golfistas de todo el mundo. «Habrá asiáticos, americanos, europeos... en definitiva de todos los continentes porque esto es como un Mundial de los grandes. El año pasado se disputó en Anequera, donde tienen también unas instalaciones de golf magníficas, y fue todo un éxito», añadió Vaquera.
Al margen de lo estrictamente deportivo una cita deportiva como ésta tendrá una importante repercusión económica por los cerca de 400 golfistas que llegarán además de muchas otras personas como acompañantes. «Sin duda ninguna será un hito importante. Y si finalmente nos lo conceden supondrá sin duda un beneficio para la ciudad en todos los sentidos. Será un altavoz de León en todo el mundo y dejará un gran beneficio económico», subrayó.
Ahora, todo depende de la Federación Internacional de Deporte Universitario y de la reunión que celebre a finales de este mes en Suiza. Pero hay motivos para la esperanza.