Diario de León

QUÉ FUE DE... César García Calvo Ex ciclista profesional

García Calvo, el último jabalí

El corredor berciano fue el gran exponente del ciclismo de la comarca. Ya hace varios años que colgó la bicicleta a nivel profesional, aunque con el tiempo sigue subiéndose a ella para pas

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francisco otero | ponferrada
Ponferrada

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César García Calvo nació el 24 de diciembre de 1974 en Ponferrada. Curiosamente sus inicio en el deporte no fueron como ciclista, sino como atleta. Sin embargo, el deporte de la bicicleta comenzó a apasionarle en los Juegos Olímpicos de 1992. José Manuel Moreno daba la sorpresa y una de las grandes alegrías al deporte español con su triunfo en la prueba contrarreloj en pista. Ahí García Calvo supo que quería ser ciclista. Entonces comenzó a andar sobre las dos ruedas, tras dejarle un amigo una bicicleta. Tenía 18 años. En su primera carrera seria se proclamó campeón. A partir de ahí le fichó el Frío Julimar primero y el Cropusa de Burgos después. En su segundo año dentro de este deporte ya fue convocado por la selección española en categoría sub-23.

El corredor berciano llegó demasiado tarde a profesionales. De hecho, ya tenía 25 años en 1999 cuando se fijó en él el Fuenlabrada madrileño. Fue un corredor de equipo, un gregario al servicio de los líderes. Pero nunca rehuyó colarse en escapadas y así logró alguna victoria de etapa. La montaña era una asignatura pendiente, pero en llano rodaba muy bien. Así las cosas, fue el ciclista que se coló en más escapadas tanto en la Vuelta Ciclista a España del 2001 como en la del 2003; un total de cinco en cada una. Pero no llegó a concluir con victoria ninguna de las fugas.

Muchos creen que el apelativo «El Jabalí de El Bierzo» tenía que ver con su fuerza, garra y lucha, en similitud a la que hace esa animal para buscar su comida.

Pero no era por eso. Valentín, el dueño de la empresa de ropa deportiva Maglia Sport, que era la que vestía al Cropusa, era una gran aficionado al fútbol y comentó un día que César tenía un gran parecido físico con Marianín, «El Jabalí de El Bierzo». Desde entonces todo el pelotón comenzó a llamarle así, aunque adquirió más nivel mediático cuando José María García comenzó a citarlo a todas horas con motivo de su liderato en la clasificación de las metas volantes en la ronda nacional española. También Luis del Olmo contribuyó a ese realce mediático, pues cada mañana le preguntaba a García por su paisano.

Helen Lindes, una de las mujeres más guapas que ha actuado como azafata en la Vuelta Ciclista a España, era la imagen del Gobierno Canario en la ronda del 2001. El mismo patrocinaba las metas volantes. Muy pronto, el famoso 11 de septiembre del 2001, César pasó a liderar esa clasificación y no la abandonaría hasta la conclusión en Madrid. Así que cada tarde recibió los dos besos de la miss canaria al enfundarle el maillot verde. Ése fue el lado amable de su carrera. El más complicado, los accidentes. Sin duda, el más importante y sobrecogedor se produjo un año antes en la Vuelta a Cataluña. Bajando un puerto se empotró contra el coche del equipo Vitalicio Seguros, dirigido por Javier Mínguez, que tres años después le ficharía para el Labarca/Baqué. El berciano recibió 171 puntos de sutura entre una oreja, un brazo y las nalgas. José Santos, Maximino Pérez y el propio Mínguez fueron sus principales directores en su carrera profesional.

Política, trabajo y Mundial. En el 2007 César concurrió en las listas del Mass a las elecciones a la alcaldía de Ponferrada. Sin embargo, dice que la política no le llama. Quizás su amistad con Manolo Peña y Ángel Escuredo le llevó a enrolarse en esa efímera aventura. Tras el ciclismo, García Calvo ha emprendido su etapa laboral en diversas empresas. Sus trabajos, siempre relacionados con la formación que llevó a cabo, la de técnico de maquinaria.

Desde la distancia ve con alegría y optimismo la designación de la ciudad de Ponferrada para el Mundial del año 2014, aunque su opinión sobre el estado actual del ciclismo en la comarca es bastante diferente: «Es pésimo. Antes había mucha tradición ciclista y ahora no hay carreras ni equipos. Lo que sí ha crecido es en el aspecto de cicloturista aficionado».

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