CICLISMO. LA RONDA ESPAÑOLA, MUY LEONESA
Astorga perfila la Vuelta
Responsables de Unipublic definen el recorrido de la etapa del 3 de septiembre. Catedral y Palacio, la mejor estampa
Astorga, en su quinta presencia en la Vuelta a España, ya tiene perfilado el trayecto que delimitará los primeros kilómetros de etapa, la décimocuarta, con final en el alto de La Farrapona. La capital maragata ejercerá de salida de esta jornada, la del 3 de septiembre. Precisamente ayer, a cuatro meses vista de su disputa, una delegación de Unipublic, empresa organizadora, se reunía con el alcalde Alonso Perandones y el concejal de Deportes Juan José Simón Callejo para determinar de una manera ya definitoria el trazado que por la propia ciudad seguirá la caravana ciclista.
Pedro Lezaun, director de Producción de la ronda española, y Marino Oscoz, responsable de montaje de salida y meta, conocieron de primera mano las intenciones de los responsables municipales para al final delimitar la zona de salida así como el primer kilómetro neutralizado. Así, los corredores pasarán por el eje monumental de la ciudad estando situado el lugar de encuentro, las firmas de los corredores y las carpas de los patrocinadores así como la propia salida desde la Plaza de Eduardo de Castro con la Catedral y el Palacio Episcopal como estampas más destacadas. En un marco monumental que fue calificado por la delegación de Unipblic como el mejor de los que hasta ahora han visitado.
Precisamente los primeros mil metros de la jornada servirán para que el público pueda ver de cerca y a un ritmo aceptable a los que kilómetros más tarde librarán una dura pugna en una etapa que al día siguiente tendrá otro examen de vértigo, en este caso el Angliru.
Todo ello en una jornada de alto ciclismo en la que pocos dudan que se presentará muy intensa. Considerada por algunos expertos, entre ellos uno de los que será su protagonista, el ciclista Samuel Sánchez, como la etapa reina de la Vuelta, los 173,2 kilómetros que unen Astorga con el Alto asturiano de La Farrapona auguran batalla desde el inicio. Una presumible escapada con ligera subida abrirá las opciones a una escapada. Eso sí, a partir del kilómetro 96 todo variará. El puerto de segunda categoría de Ventana avivará la ambición de los escaladores y los grandes favoritos al triunfo final que en el kilómetro 139 acometerán el Puerto de San Lorenzo de primera. Sin respiro llegará La Farrapona con desniveles de hasta el 12% y un último tramo que a buen seguro marcará diferencias.
Hospital de Órbigo, Benavides, Carrizo, La Magdalena y Los Barrios de Luna también verán pasar al pelotón de ciclistas en esta jornada de la Vuelta.