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MOTOCROSS. MUNDIAL 2011

La Bañeza prepara el circuito del Mundial

El ingeniero de carreras de la FIM convierte La Salgada en uno de los escenarios más espectaculares del campeonato de MX1

El ingeniero de la federación Internacional, en el bulldozer con el que se ha configurado el trazado

León

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La mejor edición del Mundial merece un escenario acorde a la relevancia del campeonato. La Bañeza no se podía quedar atrás y en su debut en la categoría máxima del motocross el trazado de La Salgada, el mismo que hace un año se estrenaba en el calendario internacional y que durante tantos años ha acogido el Campeonato de España, lucirá una cara completamente remozada.

A poco más de un mes para la celebración del Mundial de MX1-MX2 y el Europeo (19 de junio), en la instalación bañezana se iniciaban hace dos meses los trabajos de ampliación y reformas que desde el pasado 28 de abril y hasta el pasado miércoles han experimentado un progreso importante. El mayor cambio se producía en estos días con la llegada del ingeniero responsable de circuitos de la Federación Internacional (FIM), Justin. El ex piloto británico de Supercross ha sido el encargado de configurar un nuevo escenario que poco tiene que ver con el anterior, en especial en cuanto a la pista.

Desde la misma parrilla salida La Salgada luce una disposición más espectacular. La curva de inicio ha visto como se le rebajaba el peralte eliminado el talud. Apenas unos metros más adelante, poco antes de la recta de meta se ha ubicado un salto que se complementa con otro tras a meseta del pit lane. Sin tiempo para que los pilotos se asienten sobre el suelo, un salto doble aparece como juez. Un salto cruzado para continuar con una curva peraltada y dos nuevos saltos convierten el cielo en el escenario más habitual para los protagonistas, entre los que se encuentra uno de los grandes de este deporte de todos los tiempos, el italiano Cairoli. Y también sus máximos rivales Philippaerts, Ramon y el español Barragán.

Pero la espectacularidad del trazado bañezano alcanzará sus principales cotas con el triple salto en bajada y otro triple en subida. Todas estas actuaciones representan no sólo una mejora en La Salgada, también su aparición como una de las instalaciones de referencia a nivel mundial, diseñada precisamente por el mejor especialista a la hora de crear circuitos, avalado por su protagonismo entre otros en los de Holanda, Francia y Brasil. Pero las mejoras en el trazado bañezano financiadas por el Moto Club no se quedan ahí.

Uno de los trabajos más importantes en cuanto a insfraestructuras ha sido la ampliación del paddock. Por tres se han multiplicado sus dimensiones para acoger a los casi 180 pilotos que estarán presentes en el Mundial y Europeo así como toda la insfraestructura que les rodea tanto a nivel de equipos como de logística por parte de la empresa promotora del campeonato, Youthstream. Prueba de ello es que en el paddock principal sólo se ubicarán los cinco primeros espadas del Mundial entre los que se encuentra el vigente campeón, Cairoli. Un restaurante, los equipos de televisión y de la firma Monster como principal sustento publicitario del certamen completarán el aforo en este box principal. Un nuevo lavadero en la parte baja así como la ampliación de la zona de aparcamientos también se encuentran entre los trabajos aplicados en La Salgada cuyos rectores esperan que para el 19 de junio acudan más de 10.000 espectadores a los que habrá que añadir medio millar más de personas pertenecientes a organización, carrera y equipos.