Diario de León

ciclismo. GIRO DE ITALIA

Un Giro que da pánico

Siete etapas acaban en alto. Contador, Nibali y Menchov parten como favoritos

Publicado por
benito urraburu | turín
León

Creado:

Actualizado:

El Giro de Italia, que festeja el 150 aniversario de la unificación del país, dará el pistoletazo de salida hoy con una contrarreloj por equipos en Turín y con el español Alberto Contador, tres veces campeón del Tour de Francia, como gran favorito al título. «Es Vincenzo Nibali el corredor a batir», declara Contador un día antes de que comience la carrera, antes de citar también al escalador Michele Scarponi, ya que la 94ª edición cuenta con 8 llegadas en alto en las 21 etapas, hasta la meta en Milán el 29 de mayo.

Contador, de 28 años, lleva sin perder una vuelta importante desde 2007, con cinco victorias.

Incluso su último éxito en el Tour de Francia, empañado por un positivo en un control antidopaje del que se declara inocente, está suspendido a la espera de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que debe tomar en junio.

Contador, que aún no conoce qué ocurrirá con él en el futuro, con un programa condicionado por el fallo del TAS, regresa al Giro de Italia, tres años después de su primera victoria. «Guardo un bonito recuerdo», afirma.

El recorrido, que multiplica las llegadas en alto, beneficia al corredor madrileño, que se supone que es el mejor escalador de los favoritos del pelotón. Sin embargo, hay dos incógnitas vinculadas al rendimiento de su equipo, pese al esfuerzo del australiano Richie Porte y a su forma física. «No será fácil para él resistir la presión», explica su compatriota Joaquim Rodríguez.

«Es capaz de estar concentrado al 100%», precisa el también español Carlos Sastre sobre el líder del Saxo Bank.

El recuerdo del Tour de Francia de 2009, cuando Contador remontó unas condiciones desfavorables, animan a que pueda estar en lo más alto del podio al final de la carrera. «Pondría a Nibali en primera línea al lado de Contador», indica el ruso Denis Menchov, sucesor del ciclista madrileño en el palmarés del Giro.

El italiano, vencedor de la última Vuelta a España, se presenta como el sucesor de Ivan Basso, que ganó la pasada edición y ausente en la presente. Simbólicamente, en el aniversario de la unificación de Italia, un siciliano de 26 años «emigrado» en Toscana representa las esperanzas del ciclismo italiano, afectado en los últimos meses por el dopaje. Scarponi, de 31 años, que ha realizado un excelente principio de temporada, quiere mejorar su cuarta plaza conseguida el año pasado, incluso luchar por la victoria.

Por otra parte, Igor Antón o Rodríguez se frotan las manos por un recorrido con muchas cumbres. Menchov recordó que «se trata de un carrera en principio para los corredores fuertes y resistentes tanto física como mentalmente». A diferencia de Contador, que espera participar en el Tour de Francia, sus principales rivales se concentran en el Giro. «La más bella carrera del mundo en el país más bonito del mundo», subraya el organizador, Angelo Zomengnan, que program el comienzo con una crono por equipos.

tracking