Diario de León

José Juan «JJ» Barea | JUGADOR LEONÉS DE LOS DALLAS MAVERICKS

«Mi prioridad es Dallas pero sueño con jugar algún día en España»

«No fue sencillo hacerme un hueco en la mejor liga del mundo aunque ahora que estoy dentro sólo pienso en llegar lo más lejos»

El 11 de los Dallas se ha erigido en un jugador imprescindible.

El 11 de los Dallas se ha erigido en un jugador imprescindible.

Publicado por
M. Ángel Tranca | León
León

Creado:

Actualizado:

J osé Juan Barea entró en la NBA por la puerta de atrás tras no ser drafteado y pese a todo se ha hecho con una buena reputación en la liga compensando su falta de centímetros con extra de valentía. El base puertorriqueño, uno de los más pequeños de la mejor liga del mundo, está a un paso de alcanzar con Dallas la final de la Conferencia Oeste dejando en la cuneta a Los Ángeles Lakers de Pau Gasol, el vigente campeón. JJ Barea se ha convertido en uno de los favoritos de los aficionados en Dallas y también del entrenador, Rick Carlisle, que le confía 20 minutos por encuentro dando descanso a Jason Kidd.

-Hace cinco años iniciabas los trámites para nacionalizarte español documentando que cuentas con antepasados, en este caso leoneses. ¿Cómo se encuentra el proceso?

-Estamos ahí. Todo lo que falta es que yo vaya para España y juegue un año. Después ya tendré la nacionalidad española. Si algún día se da, sería una buena experiencia para mí.

-Debido al posible lockout que afectaría a la NBA no sería descabellado verle jugar en España pronto

-Es una posibilidad pero por ahora mi preferencia es jugar en la NBA y si puede ser en Dallas. Me encanta la liga española pero creo que todavía soy joven y que tarde o temprano jugaré allí. Además, en su día ya hubo equipos que preguntaron por mí.

-Para un jugador no muy alto ni atlético, ¿cuál es la clave para tener una carrera exitosa?

-No es fácil, hay que trabajar mucho. Hay que mantenerse siempre positivo. Mi estatura y velocidad me dan otras ventajas con el dribleo y puedo llegar a otros lugares más rápido. Pero lo más importante es trabajar duro.

-¿Cómo fue aquella noche del draft en la que ningún equipo te eligió?

-Yo lo que quería es que un equipo me diera una oportunidad y sabía que no iba a ser fácil. Nadie me escogió esa noche, pero me llamaron para que fuera a jugar la Summer League. Yo lo que quería era una oportunidad y salió bien.

-¿Le llamó rápido Dallas?

-El primer equipo fue Golden State y el segundo los Mavericks. Los dos equipos me invitaron para el training camp. Yo tuve que escoger a uno de los dos y escogí a los Mavericks. Después de pretemporada, me escogieron para el equipo.

-¿Por qué Dallas en vez de Golden State?

-En ese momento, Golden State no tenía ni un coach todavía. Mi agente me dijo que el sistema de Dallas era más del tipo para mi juego. Fue correcto. Los pick-and-rolls y el resto de las cosas se me dieron bien.

-Llegaste a la liga con un entrenador como Avery Johnson, que tiene fama de muy duro.

-Fue una buena experiencia. Él me regañaba todos los días en las prácticas. Me ayudaba siempre y no me quitaba los ojos de encima. Es un tipo duro. Me ayudó mucho los dos primeros años.

-¿Se llega a cansar uno de un entrenador así?

-A veces sí. A veces uno se cansa. Pero hay que ver lo positivo. Él te está tratando de ayudar, así que mentalmente hay que asumir que te está tratando así porque te quiere ver progresar.

-¿Te parece que los Mavericks de este año son los mejores desde que llegaste a Dallas?

-Este año estamos más completos. Tenemos un hombre grande como Chandler que está haciendo un trabajo increíble. Yo creo que tenemos más profundidad y prueba de ello es nuestra situación en el play-off.

-Este verano te conviertes en agente libre. ¿Son los Mavericks tu primera opción?

-Me encantaría estar aquí donde estoy porque llevo cinco años. Pero esto es la NBA y no sabes dónde vas a terminar. Pero mi primera opción es Dallas.

-¿Llegarías a aceptar menos dinero para seguir en Dallas?

-Sí, puede ser. Eso en verano se verá. Si la diferencia es bien poca, me quedaré aquí en Dallas.

-Se habló de Nueva York como destino. ¿Te seduce?

-Si no se da aquí en Dallas me encantaría ir a Nueva York. Pe ro eso se verá en verano.

tracking